Caminatas para hacer frente al cierre perimetral en Oviedo, Gijón y Avilés

E.R.

ASTURIAS

Camino forestal en Deva
Camino forestal en Deva Turismo Asturias

Las principales ciudades asturianas ofrecen diferentes opciones y recorridos para desconectar fuera del cemento urbano

31 oct 2020 . Actualizado a las 11:59 h.

El actual cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés limita la capacidad de movimiento de sus habitantes. Ante la resignación de quedarse en casa durante el puente de Todos los Santos, las principales ciudades de Asturias ofrecen planes más interesantes para disfrutar del tiempo libre.

Entre ellos, destacan las rutas. Una opción diferente y económica para escapar del tráfico y las aglomeraciones. Al mismo tiempo, se disfruta de la naturaleza y se realiza ejercicio durante unas horas. Algo fundamental para la salud, tanto física como emocional.

Oviedo

Meandros del Nora, una ruta que ofrece muy buenas vistas del río en el entorno de Priañes
Meandros del Nora, una ruta que ofrece muy buenas vistas del río en el entorno de Priañes

Por su parte, la capital asturiana atesora rincones en los que la naturaleza es el mayor de los atractivos. Presenta una serie de rutas que permiten observar el paisaje asturiano.

Ruta a San Pedro de Nora

Se trata de una ruta bastante asequible y de unos cinco kilómetros. El punto de partida es el lavadero que está en la parroquia de Gallegos y concluye en los alrededores de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. A medida que recorremos la pista podemos observar las vistas de Oviedo y el Arámo, así como los meandros que el río Nora forma a su paso.

Ruta al pico Escobín

El Picayu es la cima de mayor altura del concejo de Oviedo. Por tanto, para llegar hasta el techo de la capital asturiana hay que salir del barrio de L'Armatilla en Olloniego. Luego, debemos tomar un camino que se adentra en el monte y se divide en tres.  Elegimos el del medio. Tras atravesar el bosque, subimos a La Focara y a partir de ahí seguimos por la pista, mientras bordeamos el Valle. Esta ruta de montaña tarda en realizarse en aproximadamente cinco horas, ya que en total son 17 kilómetros. Todo ello se realiza en un entorno muy variado, desde pueblos hasta valles mineros.

Ruta al Fuso de la Reina

Esta  antigua vía férrea nos lleva de lo urbano a lo rural. La ruta comienza en el Parque de Invierno. Es prácticamente llana y está bien asfaltada. A través de sus siete kilómetros el paisaje cambia poco a poco, hasta llegar al Fuso de la Reina o Las Caldas. Golf, túneles, un molino e incluso aguas termales completan la oferta de este paseo.

Ruta de la Salamandra

Otra de las rutas habilitadas para observar la fauna y disfrutar de la naturaleza de Oviedo es la ruta de la Salamandra. Es de dificultad alta, ya que presenta un desnivel de subida pronunciado. Parte del lavadero de La Arquera y poco a poco se va subiendo por un sendero. Al llegar al alto, se empieza a descender hasta llegar al pueblo de Siones. Allí, se elige el desvío por la pista hacia Guayoso y caleyamos hasta llegar al Viso. Aquí tenemos la opción de ascender nuevamente rodeando por el bosque, o bajar directamente por la carretera hacia Caces. En total se recorren diez kilómetros.

Gijón

Tramo de la Vía Verde La camocha y senda fluvial del Piles, Gijón
Tramo de la Vía Verde La camocha y senda fluvial del Piles, Gijón

De la misma manera, Gijón cuenta con una serie sendas verdes. La combinación perfecta entre ejercicio y naturaleza.

Vía Verde de La Camocha

Esta ruta de algo más de siete kilómetros recupera el recorrido de un antiguo tren minero. Comienza en el poblado Santa Bárbara de Tremañes y concluye en la parroquia de Samartín de Güerces, junto a los castilletes del viejo Pozu La Camocha. Durante el recorrido hay puntos de interés como la Quinta la Torre o el palacio de la duquesa de Riansares.

De Viesques a La Camocha

Comienza en el parque fluvial, situado en el barrio de Viesques, y se pasa por debajo del nudo que forman las autovías minera y del Cantábrico, donde se llega al parque de Granda. Recorridos unos metros y llegados al cruce de caminos, tenemos la opción de continuar por la senda del canal del Molín o seguir a la vera del Piles hasta La Camocha. Un paseo de nueve kilómetros bastante asequible.

Ruta a la peña de los Cuatro Jueces

La ruta quizás sea un poco larga para hacer en medio día, ya que son 17 kilómetros y medio. Pero, es una opción perfecta para llegar al techo de Gijón. La salida se sitúa en la zona del Observatorio Astronómico de Deva y, durante su recorrido, se atraviesa un bosque de pinos y eucaliptos. Al llegar al alto, hay que elegir el camino de la izquierda que lleva a la cima, donde la vista de Gijón merece la pena tras la subida.

Avilés

Ruta de la Ría de Avilés
Ruta de la Ría de Avilés

También hay rutas muy recomendables para hacer en Avilés, que ofrece una infinita variedad de posibilidades para descubrir los más fantásticos parajes. Tanto por la costa como por el interior.

Senda fluvial del río Magdalena

Esta senda guarda entre su escaso recorrido de dos kilómetros algunas sorpresas como, por ejemplo, la restauración del Molino de la Tabla. Comienza en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena y se camina por el margen derecho del rio. Mientras tanto, podemos ver al fondo la Sierra de Bufarán.

Ruta de Molleda

La ruta de tan solo tres kilómetros y medio empieza en el centro de Villalegre hasta llegar a la autovía. Luego, se atraviesa el puente sobre el rio Arlos. A partir de ahí, hay una amplia acera asfaltada que nos lleva al encuentro de la ruta original.  

Ruta del Agua

De unos seis kilómetros, esta ruta puede ser hecha tanto a pie como en bicicleta de montaña. Parte del aparcamiento de la Iglesia de San Esteban de Molleda. Desde allí podemos avistar el pico que preside la zona, llamado Bufarán o Friera. La vista del mismo nos acompañará durante mucha parte del recorrido, que es recomendable subir en otra ocasión si se quiere disfrutar de unas maravillosas vistas de la villa de Avilés.

Paseo de la Ría de Avilés

Todo el recorrido se realiza por senda pavimentada y apisonada a la par de la ría de Avilés. Comienza en las inmediaciones del puerto pesquero y la Rula de Avilés, y se cruza el Puente San Sebastián para llegar a la zona del Centro Cultural Niemeyer. A partir de ahí vamos por la senda que bordea la ría. El tiempo extimado de duración es una hora, ya que apenas cuenta con cinco kilómetros de paseo.

Este fin de semana, con motivo del puente de Todos los Santos se intensificarán los controles para evitar el incumplimiento de los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, así como el de toda la región.