Carcedo no ve razones para que no se cumplan los plazos de la variante de Pajares

La Voz REDACCION

ASTURIAS

María Luisa Carcedo
María Luisa Carcedo E. Parra. POOL

Considera que el proyecto de presupuestos del Estado recupera la senda del crecimiento de la inversión en Asturias con los 378,9 millones de euros previstos

31 oct 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

La diputada socialista en el Congreso por Asturias en el Congreso María Luisa Carcedo considera que no hay motivos para sospechar que los plazos previstos para la apertura de la variante ferroviaria de Pajares no se vayan a cumplir y que con ese fin se ha reservado una partida de 63 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) consensuado entre PSOE y Podemos.

Las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez pasan por iniciar las pruebas en la variante a lo largo del próximo año y proceder a su puesta en servicio en 2022. En una rueda de prensa telemática, Carcedo ha destacado que el proyecto de PGE recupera la senda del crecimiento de la inversión en Asturias hasta llegar a los 378,9 millones de euros, con una inversión por habitante de 370 euros que es un 43 por ciento superior a la media nacional.

Entre otras cosas, la diputada destacó los 63 millones que se destinan al AVE para garantizar la puesta en servicio en los plazos previstos de la variante de Pajares, o los 71 millones que irán dirigidos a modernizar la red de cercanías.

Para la exministra de Sanidad, estas cuentas buscan que Asturias y España cuenten con un «estado de bienestar reforzado» para hacer frente a la pandemia del coronavirus y a la crisis que lleva aparejada, así como impulsar todo lo posible la reactivación de la actividad económica.

«Se trata de que no se repita la gestión de la anterior crisis, cuando las políticas de recortes del PP propiciaron un incremento de la desigualdad», según Carcedo, que ha destacado que más de 300.000 asturianos se van a beneficiar de la revalorización de las pensiones y muchos otros del incremento de las becas y la extensión de la red de 0 a 3 años, así como de la eliminación de copagos sanitarios o el refuerzo de la atención primaria.

Ante las críticas que estas cuentas han despertado en el PP, Carcedo ha pedido a los populares «que se aclaren» porque no pueden decir que se trata de un presupuesto irreal en el que quieren que se baje la recaudación vía impuestos a la vez que piden un incremento de gastos, informa Efe.