El coronavirus sigue avanzando en Asturias: seis muertos, 400 positivos y casi 600 hospitalizados

La presión hospitalaria en las UCIs se duplica en los últimos 15 días y, con 82 pacientes ingresados, ya está en los niveles de la primera ola

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

Seis personas fallecían ayer, una jornada en la que se confirmaban 400 nuevos positivos de covid-19,  a causa de la enfermedad, Se trata de tres mujeres de 60, 73 y 81 años y tres varones de 67, 76 y 95.  Dos de ellos, según acaba de informar la Consejería de Salud, tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores. 

En la misma jornada también se registraron 82 ingresos por coronavirus en planta y 16 en UCI, de manera que ya son 591 los pacientes hospitalizados, de los que 509, entre confirmados y sospechosos, se encuentran en planta y otras 82 personas en unidades de cuidados intensivos. Esta cifra es la segunda más alta desde los inicios de la pandemia, puesto que el número de pacientes ingresados en UCI más alto fueron los 83 que se contaban el pasado 4 de abril. Por otra parte, se produjeron 68 altas hospitalarias. 

Asturias, según datos del Ministerio de Sanidad, es una de las comunidades autónomas en las que se ha duplicado la presión sobre las UCIs hospitalarias en los últimos 15 días, desde el 11,33% registrado el pasado 15 de octubre hasta el 27,31% que se registraba ayer, día 30 de octubre. El nivel de riesgo extremo en este indicador aparece cuando se sobrepasa el umbral del 25%. 

Hoy el porcentaje de ocupación de las camas en las UCIs se ha incrementado, según indican desde la Consejería de Salud, hasta el 39,48%. De esa ocupación, el 30,26% son pacientes de Covid-19. En cuanto a hospitalización convencional, el índice de ocupación es del 66,02%, de la que el 16,39% corresponde a personas afectadas por coronavirus.

Siguen siendo datos muy preocupantes para una jornada en la que se realizaron 4.927 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, tres puntos por encima del 5% que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la situación está bajo control. 

Los 400 nuevos contagios son también la segunda cifra más alta desde los inicios de la pandemia (aunque en la primera ola no se llevaban a cabo tantas pruebas PCR como en esta segunda) tras los 435 que se registraban ayer, una jornada en la que fallecieron 10 personas, tres mujeres y siete hombres.  

Recomendaciones

  • Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.
  • La Dirección General de Salud Pública recomienda a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad.
  • También les aconseja que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.
  • El Principado apela a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.
  • También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familiares y amistades.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El coronavirus sigue avanzando en Asturias: seis muertos, 400 positivos y casi 600 hospitalizados