La odisea de un pesquero ante el temporal en Tapia

E.R.

ASTURIAS

Las dificiles condiciones en las que trabaja un pescador cuando hace mal tiempo
Las dificiles condiciones en las que trabaja un pescador cuando hace mal tiempo

Los pescadores asturianos piden faenar los días que haga buen tiempo

01 nov 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

Los marineros asturianos exigen poder salir a faenar los fines de semana, en los casos de haber tenido que estar amarrados de lunes a viernes por el temporal. A través del vídeo publicado en su perfil de Facebook, la Cofradía de Pescadores de Llanes denuncia la odisea a la que hacen frente los pescadores cuando hace mal tiempo. «¿De verdad tienes que arriesgar la vida para poder sacar el jornal del mes?», se preguntan.

«Recordemos que nuestros compañeros de las provincias colindantes,han estado amarrados durante el temporal y podrán faenar este fin de semana ya que las previsiones meteorológicas son muy buenas y no tienen que arriesgar como esta lancha de Tapia», explican.

Una publicación que ha llamado la atención de los internautas, quienes también se han sumado a esta protesta. «Un trabajo muy mal pagado. Es injusto lo que tienen que soportar para dar de comer a su familia», comenta una usuaria. «Todo mi apoyo a los hombres del mar, unas imágenes impactantes», añaden.

«Entre los que deciden cuándo abrir la compuerta, los que deciden qué días puedes ir a trabajar, los que deciden quién tiene cuota, quién puede pescar y quien no, sumado al jefe supremo el invierno. Son ya demasiadas piedras en el camino que hacen muy difícil, el poder vivir de esto», denuncia un pescador a través de la publicación.

Por eso, desde la Cofradía exigen que prevalezca la seguridad de los trabajadores, ante todo. Y exigen al Gobierno regional que adopte medidas en las que se contemple que puedan pescar los días en los que el temporal sea favorable.