Podemos plantea una ayuda de 550 euros para ayudar a los jóvenes a emanciparse

La Voz

ASTURIAS

Maletas en el aeropuerto
Maletas en el aeropuerto

Consideran que, con dicha renta, Asturias abandonaría las últimas posiciones y se situaría como la comunidad con mayor tasa de emancipación del país

31 oct 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

Podemos trasladará en la negociación presupuestaria  una serie de demandas en materia social que incluyen la puesta en marcha de una renta joven de emancipación de entre 553 y 577 euros mensuales dirigida a los 61.500 chicos de entre 18 y 25 años que hay en Asturias.

El coste de esta medida, según los cálculos de la formación morada, sería de unos 18,6 millones de euros al año, cantidad que podría ser sufragada con cargo al dinero que el Principado dejará de destinar al pago del salario social tras la entrada del ingreso mínimo vital (IMV) que abona el Gobierno central.

Podemos estima que el Principado se ahorrará entre 36 y 79 millones de euros del pago del salario social, una cantidad que considera puede destinarse tanto al pago de esa renta joven de emancipación, como a la gratuidad de las escuelas de cero a tres años, a reducir la lista de espera de la dependencia, a incrementar un 25 por ciento el IMV, a elevar también las asignaciones de quienes sigan recibiendo el salario social básico y aumentar el parque de viviendas públicas.

«Medidas de sentido común» que son perfectamente asumibles y que pueden adoptarse para reforzar derechos de los asturianos. En concreto, incrementar de 442 a 553 euros el salario social de los 7.700 perceptores que queden excluidos del IMV tendrá un coste de 10 millones de euros, mientras que el complemento autonómico del IMV para elevar la cuantía mínima a 577 euros mensuales y la máxima a 1.268 precisaría de otros 19 millones más.

Para las ayudas a la dependencia y poder reducir a la mitad los 6.000 personas que tienen derecho a ellas y que no las están recibiendo, Podemos calcula que sería preciso un gasto de 17 millones de euros, mientras que la partida necesaria para extender la gratuidad a todas las escuelas de cero a tres años ascendería a otros cuatro millones, y la destinada a aumentar el parque de viviendas públicas debería dotarse con 10 millones adicionales.

Con la renta de emancipación, dirigida a ayudas directas para el pago del alquiler de la vivienda habitual y permanente de jóvenes de hasta 25 años, en principio, Asturias conseguiría situarse, junto a Cataluña, como la comunidad con la mayor tasa de emancipación del país, un ránking en el que ahora ocupa las últimas posiciones.

Suárez ha defendido el «tono conciliador » entre las fuerzas de izquierda para poder consenauar medidas que ayuden a paliar problemas como la crisis demográfico, el acceso a la vivienda o el incremento de la pobreza.

Tras asegurar que quieren que en Asturias se consensúen medidas como se ha hecho a nivel nacional, ha incidido en que con IU ya han encontrado «muchísimos puntos de encuentro y una disposición excelente para seguir colaborando» de cara a la negociación de las cuentas regionales, que se inician la próxima semana.

En ella mantendrán su apuesta, descartada de antemano por el presidente del Principado, Adrián Barbón, de acometer una reforma fiscal progresiva y solidaria «que afectaría a pocos y beneficiaría al 97 por ciento de los asturianos que ingresan menos de 60.000 euros», informa Efe.