Aluvión de denuncias en Gijón y Avilés en el primer sábado del toque de queda

La Voz

ASTURIAS

Control conjunto de movilidad efectuado por agentes de las  policías locales de Avilés y Castrillón en Raíces, uno de los límites entre ambos concejos
Control conjunto de movilidad efectuado por agentes de las policías locales de Avilés y Castrillón en Raíces, uno de los límites entre ambos concejos

Casi dos centenares de personas fueron detectadas por las policías locales de ambas ciudades incumpliendo alguna de las medidas establecidas para contener la propagación del coronavirus

01 nov 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

El primer sábado del toque de queda y de los cierres perimetrales establecidos en las tres grandes ciudades asturianas se saldaron con casi 200 sanciones en Gijón y Avilés por incumplir alguna de las medidas decretadas para contener la pandemia de coronavirus, según los respectivos balances de la Policía Local de ambos municipios. En Avilés se llevaron a cabo 28 actas de denuncia por infracción al incumplir el toque de queda entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada, motivo por el que en Gijón fueron sancionadas cuatro personas.

También en Gijón, en los controles realizados ayer por la mañana y por la tarde, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Deva, Veriña y Somió, y los itinerantes establecidos en la avenida del Justo del Castillo, la carretera Carbonera y el camino de Regatón, se denunció a nueve personas cuando intentaban entrar o salir del concejo.

Por otro lado, un establecimiento hostelero ubicado en la calle Velázquez fue denunciado por superar el aforo permitido y otro de la calle Antonio Cachero por permitir que los clientes sacasen bebidas a la calle, mientras que cuatro personas fueron denunciadas por participar en un botellón organizado en un patio interior situado en la carretera Carbonera

También se denunciaron cuatro fiestas en domicilios particulares y, además, un total de 63 personas fueron denunciadas durante el día de ayer por no llevar mascarilla y/o por fumar sin mantener la distancia de seguridad.

Por su parte, la Policía local de Avilés llevó a cabo durante la noche del sábado numerosas intervenciones derivadas del control de las medidas de seguridad impuestas por el Ejecutivo para el control de la pandemia.

Así, según informa también el Ayuntamiento, se identificó a 316 personas en la vía pública con este balance: se levantaron esas 28 actas de denuncia por incumplir el toque de queda, además de  otras 13 por no llevar mascarilla, una por incumplir el cierre de establecimientos, tres por beber en vía pública, diez por incumplimiento de número de personas reunidas y 42 por incumplir el cierre perimetral de municipio.

De todas las intervenciones resaltan varias de ellas. Una a las 00.24 horas, en la calle Oviedo, donde se localiza a varias personas que estaban celebrando una fiesta en un domicilio. Más tarde a las 01.35 horas, en la calle Cabruñana, se localizó otra fiesta domiciliaria con ruido audible desde el exterior del edificio

A las 01.58 horas, en la zona centro, se efectuó una intervención conjunta con Policía Nacional, a resultas de requerimientos vecinales que alertaban de una celebración con gran número de personas. Fueron tramitadas las correspondientes actas por contravenir los preceptos establecidos en cuanto a vulnerar el límite de reunión de seis personas establecido.

A las 00.50 horas, en la zona del estanque del parque de La Grandiella, se detectó, gracias a un requerimiento vecinal, una reunión de tres personas que fueron sorprendidas quebrantando el confinamiento horario mientras ingerían bebidas alcohólicas en vía pública. Tras emprender inicialmente la huida, fueron localizadas dos de ellas, a escasos metros, no así la tercera persona.

Por otra parte, durante la tarde de ayer sábado se estableció un punto de control de accesos y salidas entre los municipios de Castrillón y de Avilés, en Raíces, en el que se participó con la colaboración con la Policía Local de Castrillón.

Durante la tarde y la noche mantuvo presencia policial en la zona centro para comprobar el cumplimiento de las normas sanitarias, haciendo requerimientos a varios hosteleros de la zona de las calles Galiana y Alfonso VII y de la zona del Carbayedo para el cumplimento de las normas respecto al distanciamiento social, separación entre mesas de las terrazas y consumo de alcohol en vía pública.