Tsunami de reacciones autonómicas a la petición de cierre de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes por videoconferencia
Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes por videoconferencia Borja Puig | EFE

La mayor parte de los gobiernos de comunidades piden esperar unas semanas pero varios valoran la medida a medio plazo si la evolución empeora

03 nov 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

La petición de Asturias lanzada en la mañana del lunes para solicitar un nuevo confinamiento domiciliario finalmente fue rechazada por parte del Ministerio de Sanidad y, sin embargo, generó una ola de reacciones en buena parte de otros gobiernos autonómicos que a lo largo de las últimas horas han hecho distintas valoraciones: desde aquellos que descartan la medida de forma tajante a quienes no la descartan a medio plazo y afirman que la tienen «sobre la mesa». El Ministerio de Sanidad y el Principado se emplazaron a una nueva reunión bilateral en próximas fechas después de que la Administración Central emplazara a Asturias a esperar los resultados de las restricciones del actual decreto de estado de alarma vigente. En una tónica similar se pronunciaron varios presidentes autonómicos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, los centros comerciales y establecimiento de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos desde el próximo sábado, de forma similar a Asturias. En la comunidad vecina, se cierran también las instalaciones y centros deportivos y queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos. A estas medidas se suma la prohibición de visitas en los centros de ancianos y de protección de menores. No obstante, permanecerá abierto el comercio minorista en todos los casos con medidas de higiene y seguridad.

Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este martes a las comunidades autónomas coordinarse en las actuaciones para frenar los contagios por covid-19 y ha insistido en que «no se pueden tomar medidas mientras no hayamos evaluado el resultado de las anteriores», según citó Efe. «Qué pasa, qué no ha funcionado el confinamiento perimetral de las regiones y por eso es por lo que hay que tomar otras medidas», se ha preguntado, además de afirmar que es algo que aún no se puede saber porque «solo han pasado tres días o cuatro» desde que la mayoría de las comunidades autónomas tomaron esa decisión.