Asturias suma 1.698 parados en octubre pese al aumento de la afiliación

El número de desempleados en la comunidad autónoma se situó en 79.704 personas

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.

Redaccion

El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subió en Asturias en octubre en 1.698 personas en relación a septiembre, el 2,18 por ciento, a pesar de que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 3.139 ocupados, el 0,87 por ciento.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados en la comunidad autónoma se situó en 79.704 tras dos meses consecutivos de aumento (en septiembre aumentó en 708) por la finalización de la campaña de verano.

El aumento de la afiliación, que no llega a compensar la pérdida de 4.775 empleos de septiembre, situó el número medio de ocupados en 362.156 ocupados.

En relación a octubre de 2019, los datos reflejan el fuerte impacto de la pandemia de la COVID-19, de forma que el paro en Asturias sube en 9.642 personas, el 13,8 por ciento, por debajo de la subida media nacional del 20,4 por ciento.

De igual manera, la afiliación cae en Asturias en el último año en 6.981 trabajadores, el 1,89 por ciento, por debajo del retroceso medio del país del 2,26 por ciento.

Por sectores, el paro sólo bajó en octubre en el sector de la construcción, con 43 desempleados menos, hasta 6.192.

En cambio, subió en el sector servicios, en 1.388 personas, hasta 57.234; la industria, en 89, hasta 6.532, y la agricultura, en 59, hasta 1.550, mientras que la lista de paro entre el colectivo sin empleo anterior aumentó en 205, hasta 8.196.

Respecto a la contratación, en Asturias se firmaron en octubre 24.951 contratos, un 2,6 por ciento menos que en septiembre y un 33 por ciento menos que hace un año, de los que 22.757 eran temporales y 2.194, indefinidos.

Tras conocer estos datos, los sindicatos han insistido en la necesidad de articular medidas para impulsar la recuperación y para ayudar a los sectores más castigados por las nuevas restricciones por la pandemia de la COVID-19, justo en el primer día del cierre de los negocios considerados no esenciales.

CCOO ha instado al Ejecutivo autonómico a «ejecutar con urgencia» las políticas recogidas en la concertación social y ha emplazado a los grupos parlamentarios a aprobar unos presupuestos para el año que viene y un programa de recuperación, dado que las previsiones para los próximos meses son «desalentadoras».

UGT también ha incidido en que las nuevas restricciones se dejarán ver en noviembre, por lo que ha reclamado que se reorienten las ayudas hacia las actividades más castigadas y que se acuerden unas cuentas para el próximo año que favorezcan la recuperación.

De igual manera, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha vaticinado que el «claro deterioro» del mercado labora se intensificará en los próximos meses ante las nuevas restricciones, por lo que ha pedido que se articulen «cuantas medidas de ayuda sean necesarias para permitir que las empresas puedan aguantar el duro impacto de esta crisis».

La gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, ha valorado que el mercado laboral asturiano esté aguantando mejor que la media el impacto de la crisis sanitaria y que la comunidad haya creado empleo en octubre.

Sin embargo, ha admitido la necesidad de redoblar los esfuerzos en los planes y políticas específicas dirigidas a los menores de 25 años y a los parados de larga duración, dos de los colectivos con mayores dificultades laborales.

En el conjunto del país, el paro subió en 49.558 personas en octubre frente a septiembre, el 1,31 por ciento, hasta alcanzar los 3.826.043 desempleados.

En cuanto a la afiliación, octubre consiguió seguir sumando empleo con 113.974 afiliados más de media que en septiembre, lo que implica un aumento del 0,60 por ciento, hasta los 18.990.364 ocupados.

Frente a octubre del año pasado, la afiliación cae en España en 439.628 trabajadores, el 2,26 por ciento, y el paro sube en 648.384, el 20,4 por ciento.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias suma 1.698 parados en octubre pese al aumento de la afiliación