Los dos centros del Opus que segregan por sexo en Asturias perderán las ayudas públicas

La Lomloe dejará sin concierto a Los Robles y el Peñamayor. PSOE y Unidas Podemos aceptan una enmienda de ERC

Colegio Los Robles
Colegio Los Robles
Juan M. Arribas

Una enmienda a la Lomloe de Esquerra aceptada por PSOE y Unidas Podemos dejará sin concierto educativo a los colegios que diferencian a los alumnos por sexo, es decir, pasan a ser totalmente privados y serán las familias las que tengan que abonar íntegramente el coste de la educación. En España son muy pocos lo que optan por este modelo (unos 90) y en Asturias solo hay dos: Los Robles y Peñamayor, vinculados al Opus Dei. Líderes de Unidas Podemos publicaron tuits esta mañana con la información, que dio a conocer también la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y lo recogía elPeriódico en su versión digital. La Voz se ha puesto en contacto hace unos minutos con el Grupo Socialista en el Congreso para recabar la confirmación de la noticia, pero todavía no ha recibido contestación.

En el borrador de la Lomloe, anterior a las enmiendas, ya se permitía de hecho que las comunidades dejasen fuera de los conciertos a estos centros, aunque no prohibía de forma clara que se cerrasen las subvenciones.

Disposición adicional vigésima quinta. Fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

1. Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separen al alumnado por su género o su  orientación sexual serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España. En los procesos asociados a la obtención y al mantenimiento de unidades concertadas, se priorizará a los centros que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual.

La Lomce afianzó la posibilidad de subvención pública de estos colegios, y una sentencia del Tribunal Constitucional del 2018 -a raíz de un recurso socialista contra la Lomce- decía que esta educación que separa por sexos «no causa discriminación» y es «respetuosa con la Constitución». A pesar de que se trata de muy pocos colegios en España, este es un asunto polémico. Cataluña decidió recientemente no renovarles el concierto y darles un año para que se pasen al modelo mixto, a la coeducación.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los dos centros del Opus que segregan por sexo en Asturias perderán las ayudas públicas