Entregadas las primeras casas pasivas públicas

La Voz

ASTURIAS

La edificación en Muros de Nalón cuenta con 20 viviendas destinadas a menores de 35 años y a personas mayores que vivan solas

05 nov 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

Viviendas públicas de bajo consumo y de alta eficiencia energética para jóvenes de menos de 35 años y personas mayores que viven solas. La ubicación, Muros de Nalón. Esta edificación es la primera construcción financiada por el Principado que cuenta con el certificado «Passivhaus».

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ya ha comenzado la entrega de los 20 pisos totales disponibles. Tienen un tamaño medio de 50 metros cuadrados y están distribuidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y una zona de tendedero. Además, todos ellos están dotados de aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y un sistema de calefacción por aire que aprovecha la ventilación de doble flujo.

Tecnología para ahorrar en calefacción

El bloque se ha construido en madera y está orientado hacia el sur, lo que permite captar más energía solar durante las horas de luz. Además, cuenta con las últimas innovaciones en aislamiento térmico, ventanas de triple acristalamiento y tratamientos específicos del aire de entrada para lograr el máximo confort. Estas tecnologías punteras permitirán a los inquilinos reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

«Se trata de un ahorro muy importante para las familias que, sin duda, encontrarán en estos pisos un lugar ideal para vivir con las mejores condiciones y calidades», ha señalado Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar.