PP, Cs y Foro urgen al Principado la reapertura del comercio minorista

La Voz

ASTURIAS

JL Cereijido

«Es necesario buscar fórmulas para lograr seguridad sanitaria y a la vez frenar la sangría en la actividad económica para evitar que Asturias eche la persiana», asegura Teresa Mallada

05 nov 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

El Partido Popular, Ciudadanos y Foro han pedido al Gobierno del Principado de Asturias que recule en su decisión de cerrar durante 15 días el comercio minorista de toda la región, y permita de forma inmediata la apertura de las tiendas afectadas.

Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias, ha reclamado a Adrián Barbón, a través de una carta, que reabra «de forma inmediata» todo el comercio minorista con la limitación de aforo conveniente para salvaguardar la seguridad sanitaria, frente al cierre decretado desde ayer en toda la región.

«Es necesario buscar fórmulas para lograr seguridad sanitaria y a la vez frenar la sangría en la actividad económica para evitar que Asturias eche la persiana», ha asegurado Mallada, quien ha alertado de que el cierre decretado puede llevar al comercio minorista «a una situación de ruina».

Tras un encuentro mantenido este jueves en Gijón de forma telemática con Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, y Carmen Moreno, dirigente del PP, ha afirmado que para la toma de este tipo de decisiones el Gobierno regional «no ha aportado documento científico» que las justifique.

Por ello, ha reclamado «transparencia» para que explique con claridad los criterios técnicos y sanitarios en los que apoya sus medidas. «¿Por qué un centro de estética sí abre, y no una zapatería o una armería cuando estamos en plena época de caza?», se ha preguntado.

Desde Ciudadanos, Susana Fernández, portavoz parlamentaria, también se ha preguntado por qué hay distinción entre un tipo de comercio y otro y ha criticado que se haya decidido paralizar la actividad «de un día para otro sin ofrecerles ninguna compensación económica».

En su opinión, aunque hay promesas para dotarles de ayudas, se ve que no están llegando y que no van a llegar, al menos a corto plazo a unos establecimientos que «son entornos seguros» y de los que viven muchas familias.

Según el PP, los comerciantes han solicitado a los representantes populares que «presionen» para conseguir cuanto antes la reapertura del comercio minorista y se han quejado de la falta de medidas compensatorias ante las nuevas restricciones.

En este punto, Mallada ha urgido al Ejecutivo regional a que ponga en marcha un plan de rescate económico, que debe aplicarse de forma «inmediata» en todos los sectores «que llevan meses pasándolo realmente por el cierre de sus negocios o la reducción en su facturación».

Por su parte, Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias, ha reclamado al Gobierno del Principado «más diálogo» al considerar que «debe dejar de plantear las prohibiciones y restricciones como única estrategia en su lucha contra el virus».

A su juicio, el Ejecutivo asturiano «tiene que valorar la reapertura del comercio minorista, teniendo en cuenta que estos negocios han puesto en marcha protocolos e inversiones que les permite desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad».

«El comercio minorista corre el riesgo de no sobrevivir y no poder levantar más la persiana, por lo que son necesarias medidas concretas que defiendan sus intereses», ha dicho Pumares, quien ha apostado por «excluirles del cierre decretado y habilitar urgentemente ayudas para compensar las pérdidas que han tenido como consecuencia de esta crisis», informa EFE.