Los rastreadores militares ya ascienden a 90 en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Ramón Leiro

Las comunidades de Cataluna y País Vasco han sido las únicas que no han solicitado la ayuda ofrecida por el Ejército

06 nov 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

Más de 2.000 militares -90 de ellos en Asturias- realizan desde el pasado 30 de septiembre labores de rastreo para conocer los contactos de las personas contagiadas por el coronavirus en las comunidades autónomas que lo han solicitado, siendo Castilla y León la que cuenta con más efectivos.

El Ministerio de Defensa da cuenta en una nota de prensa del último balance del número de rastreadores militares que las Fuerzas Armadas han puesto a disposición de las comunidades desde que comenzó la Operación Misión Baluarte el pasado 30 de septiembre.

Así, este jueves se alcanzaron los 2.063 rastreadores militares operativos tras la activación en Andalucía, Valencia y Castilla y León de varias secciones epidemiológicas que estaban ya en fase de integración con los sistemas informáticos de las distintas comunidades.

De las comunidades que han solicitado rastreadores -todas menos Cataluña y País Vasco-, Castilla y León es la que comunidad que más rastreadores militares ha activado, con un total de 360; le siguen Valencia (312), Andalucía (210), Galicia (190), Madrid (150), Castilla-La Mancha (141), Murcia (110), Baleares (107), Asturias (90).

Después se sitúa Aragón, con 88, Cantabria (64), Extremadura (60), Navarra (43), Ceuta (40), Melilla (37), Canarias (31) y La Rioja, con 30; según recogió EFE.

Por otra parte, según indicó Europa Press, Cataluña y Euskadi son las únicas autonomías que han decidido no solicitar esta colaboración de las Fuerzas Armadas para incorporar rastreadores militares a sus servicios autonómicos.

En esta segunda ola de coronavirus, la labor de los militares se está centrando en esta función de rastreo y en desinfecciones en distintas infraestructuras o servicios esenciales, sobre todo en la Comunidad de Madrid.