Fallece María Aurora Aragón, la primera decana de Filosofía en Oviedo

La Voz

ASTURIAS

Fue la primera mujer en ocupar un vicerrectorado en la Universidad en Asturias

07 nov 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

La Universidad de Oviedo se unió este sábado al pésame por la muerte de María Aurora Aragón, Marita; que fue la primera decana de la facultad de Filosofía y Letras y también la primera mujer en ocupar un vicerrectorado en Asturias.

A través de una nota, el rector Santiago García Granda, recordó que Marita fue catedrática de Lingüística Francesa, y se convirtió en la primera mujer en ser decana de la Facultad de Filosofía y Letras y también la primera en ocupar un vicerrectorado en la academia asturiana.

«En ella podemos ver reflejada a todas las mujeres de nuestra universidad, que cada día apuestan por sí mismas compaginando con una responsabilidad descomunal todas las cargas que la sociedad deposita en ellas, ya sean públicas o las privadas e íntimas. Ella representa valentía, ímpetu, generosidad y una humildad extrema, cuando muchos de sus discípulos y discípulas reconocen en su presencia la gran infuencia que tuvo esta mujer en sus trayectorias», declaró el rector en un comunicado.

Ignacio Villaverde, candidato al Rectorado, trasladó sus condolencias a la familia de Marita Aragón, de quien dijo, «era una universitaria ejemplar, una gran investigadora y una gran mujer», dijo el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Villaverde también añadió que figuras como la de Marita Aragón, que fue la primera mujer vicerrectora en la Universidad de Oviedo, permanecen para siempre. «Ella sigue ahí, con su ejemplo y con nuestro recuerdo y reconocimiento», manifestó.