Los contagios bajan el fin de semana pero Asturias suma 18 nuevas muertes

L.O.

ASTURIAS

Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

En la pasada jornada se produjeron 87 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 7 más en UCI

08 nov 2020 . Actualizado a las 15:08 h.

Cumpliendo con la tendencia registrada en las últimas semanas, los contagios descienden en el balance del fin de semana para ir aumentando en los días laborables. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud dan cuenta de que las cifras correspondientes a las últimas 24 horas dejan un saldo de 280 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un descenso notable tras jornadas en las que los nuevos positivos llegaron a sumar más de 500 en varios días de la semana pasada, un récord de postivos al que se sumó también el de fallecidos, 22 en un día, registrados el pasado jueves. La de hoy no ha sido también una cifra muy elevada, la segunda más alta en los registros, con 18 fallecidos en una jornada: nueve mujeres de 61, 71, 74, 77, 79, 88, 91, 91 y 97 años, y nueve varones de 60, 79, 83, 85, 86, 90, 90, 91 y 92 años. Diez de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Las hospitalizaciones, y es la variable que más preocupa a las autoridades sanitarias, tampoco deja de crecer a un fuerte ritmo; Salud informó de que en la pasada jornada se produjeron 87 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 7 más en UCI.

Actualmente, hay 743 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 125 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó en 37.

Según indicó Salud, la tasa de positividad se sitúa en el 6,65% tras haberse realizado ayer 4.209 pruebas PCR. 

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a guardar un confinamiento domiciliario con el fin de frenar los contagios y reducir los casos graves de covid-19.

Recomendaciones

El Principado recomienda a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario para frenar los contagios. Asturias está en una situación crítica debido al incremento de la presión asistencial hospitalaria, especialmente en las UCI, provocada por el incremento de contagios y de casos graves de la enfermedad.

Además, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad. En este sentido, se les aconseja que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares. Asimismo, se les insta a que hagan ejercicio o den paseos en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos. 

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.