Barbón dice que Asturias puede doblar su capacidad de UCIs respecto a la primera ola

L.O.

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Alberto Morante

El presidente cifra un 15% el refuerzo de la plantilla de sanitarios y en 14 millones de euros la inversión en la reserva de equipos de protección

09 nov 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha compartido un texto en su muro de Facebook en el que señala cuáles han sido las principales líneas de refuerzo del sistema sanitario de cara a la segunda ola de la pandemia, indicando que se ha multiplicado la capacidad de camas de unidades de cuidados intensivos si fuera necesario desplegarlas, así como el número de PCR que se pueden hacer de forma diaria y un refuerzo del personal.

En su texto, Barbón, asegura que todos los gobiernos europeos habían considerado las advertencias de los asesores científicos sobre la llegada de una segunda ola pero no de forma tan temprana y «con esta ferocidad, con esta capacidad de contagio y de crecimiento exponencial en tan poco tiempo de los positivos por coronavirus». Entre las medidas que, según indicó el presidente, se tomaron en cuenta en el Principado, enumera un aumento en el número de dispositivos autocovid en las áreas sanitarias «hasta un total de 14, lo que ofrece capacidad para procesar más de 6000 muestras diarias»; también un refuerzo de plantillas en el Servicio de Salud que cifra en un 15% y «una reserva estratégica de materiales y equipos de protección individual que permitirán hacer frente a los diferentes escenarios asistenciales futuros por el equivalente de 4 meses de consumo» por valor de 14 millones de euros.

En concreto, y dentro de su mensaje, Barbón indica que se han adquirido «142 respiradores (tanto invasivos como no invasivos), por valor de 2,5 millones de euros» a los que suma otros 143 recibidos por donación y añade que «la inversión realizada por el Principado en equipos médicos de lucha contra la Covid suma 3,5 millones de euros».

La presión hospitalaria es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias asturianas por el enorme impacto de los ingresos con la llegada del otoño. En este sentido, el presidente apuntó que «se han adquirido camas UCI y otro tipo de material hospitalario, por valor de 825.000 euros. Material que nos permite ahora, por ejemplo, volver a instalar nuevamente el hospital H144»; es decir el hospital de campaña del recinto ferial de Gijón que no llegó a utilizarse en primavera. A esto añade que «al principio de la primera ola teníamos 93 plazas UCIs. Hoy podemos llegar a 248».

En su mensaje, Barbón también asegura que «hay más de 1700 personas trabajando a mayores en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, con respecto a las mismas fechas del año anterior» y que para los equipos de rastreadores de contagios «contamos con más de 2600 personas, trabajando en estas labores. Profesionales organizados en varios niveles de actuación y coordinados entre sí y con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud».

Asturias, que contaba ya en marzo con un potente laboratorio virológico en el HUCA, se ha encontrado desde el estallido de la pandemia entre las comunidades con mayor capacidad de realizar pruebas PCR. Al respecto, Barbón señaló que «la media de PCR diarias durante la primera ola fue de 1.000. En los últimos ocho días hemos hecho una media diaria de 4.400 pruebas PCR al día».

.