«Te queremos de vuelta», la campaña del Principado para prevenir los accidentes laborales

La Voz

ASTURIAS

Simulador de riesgos laborales de la Fundación Laboral de la Construcción
Simulador de riesgos laborales de la Fundación Laboral de la Construcción FLC

Los siniestros en el trabajo se cobraron 14 víctimas mortales en los ocho primeros meses del año

09 nov 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

El Principado de Asturias contará con una nueva campaña de prevención de accidentes laborales que tendrá el lema «Te queremos de vuelta». Se podrá ver en distintos medios de comunicación y en vallas. Se emplearán 50.000 euros para el impulso de la campaña.

La presentación de la campaña, que incluye un spot, ha tenido lugar en una rueda de prensa telemática en la que han estado presentes el consejero de Industria, Enrique Fernández, la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Mirian Hernández, la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias, Adelia García, la responsable de Prevención de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Leticia Bilbao, la vicesecretaria general de UGT Astuurias, Nerea Monroy, y el responsable de Acción Sindical de CCOO, Gerardo Luis Argüelles.

Hasta agosto han sido 14 los accidentes laborales mortales que se han producido en Asturias a pesar del confinamiento. La cifra supone seis fallecidos más que en el mismo periodo de hace un año.

«Son cifras inasumibles», ha reconocido Fernández en su intervención, señalando la necesidad de reforzar la vigilancia y el control. «A nuestro puesto de trabajo vamos a ganarnos la vida, no a perderla», ha comentado.

Leticia Bilbao, por su parte ha explicado que este «repunte injustificado» de la siniestralidad no ocurre solamente en Asturias, sino en todo el país. «No podemos bajar la guardia», ha comentado, al tiempo que se ha referido a la importancia de incidir en las causas.

Desde los sindicatos, Nerea Monroy (UGT) ha dicho que la campaña busca concienciar para que no se produzcan más muertes en el trabajo ante el «alarmante repunte» de accidentes laborales.

Asturias cuenta actualmente con 18 inspectores de Riesgos Laborales, además de otros tres subinspectores, según ha indicado Adelia García.

Preguntada por el número de inspecciones y las sanciones que se habían realizado en lo que va de año, García ha dicho que el actualmente «no es el momento» para dar esa información públicamente y que se ofrecerá cuando se cierren los datos y se analicen compartiéndolos primero con los agentes sociales.

Sí ha reconocido, no obstante, que la pandemia de COVID-19 ha afectado a las labores de inspección en riesgos laborales. «Hay que hacer visitas, no se puede hacer teletrabajo», ha indicado. De esta forma, ha dicho que se ha protegido a los funcionarios. Como consecuencia, se han hecho menos inspecciones en las empresas que el año pasado, informa Europa Press.