Asturias recupera al exnúmero dos de Illa en la primera ola

Faustino Blanco será nombrado director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA)

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco
El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco

El Gobierno asturiano nombrará esta martes a Faustino Blanco como director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA). Blanco, que fue consejero de Salud del Principado en el primer Ejecutivo de Javier Fernández, saltó al Ejecutivo central la victoria de Pedro Sánchez y fue nombrado secretario general de Sanidad, primero con María Luisa Carcedo como ministra y ya en la presente legislatura con Salvador Illa.

Como número dos del Ministerio le tocó una de las etapas más duras de la pandemia, el estallido de la primera ola y la sobrecarga de varios sistemas autonómicos y los confinamientos domiciliarios estrictos del estado de alarma de la primevera, en algunas de las escasas apariciones públicas de Blanco se le pudo ver a pie de pista en el aeropuerto recibiendo los vuelos que traían los primeros equipos de protección en las semanas en las que España carecía de muchos de ellos y se despertó una intensa guerra política entre las administraciones por recibir material. Finalmente, en agosto, Blanco fue relevado en el Ministerio y sustituido por Silvia Calzón, una médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que hasta entonces ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el distrito sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud).

Según destaca la FINBA en su página web, en la fundación participan la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo pero también «recibe un fuerte y desinteresado respaldo del sector empresarial privado: Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, el Grupo Pérez Simón y Transinsa Ambulancias de Asturias constituyen el Patronato de la Fundación».

Y también explica que a FINBA «se desarrolla como la estructura de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) agrupado en torno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y también como herramienta de gestión de la I+D+i de todos los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), centrando su trabajo en generar un retorno claramente dirigido a la mejora de la asistencia sanitaria, los pacientes y la salud de la población en general. La gestión del conocimiento y del capital intelectual, las políticas de propiedad intelectual, las patentes, la cooperación con sociedades de inversión, la captación de capital semilla y capital riesgo, se suman a las tareas habituales de la FINBA para configurar y adecuar su marco de actividad».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias recupera al exnúmero dos de Illa en la primera ola