El aviso del Banco de alimentos de Asturias: «Cada vez viene más gente joven»

ASTURIAS

Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo
Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo J.L. Cereijido

El presidente de la Fundación, Bernardo Sopeña, confía que con el ritmo de donaciones se podrá satiafacer la demanda en Navidades

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las entidades que prestan más ayuda a las personas en situación de pobreza se encuentra la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. Debido a las alarmantes cifras que presenta el Principado, su labor de reparto de alimentos ha sido y es esencial durante la pandemia por el covid-19. Entre los meses de marzo y junio repartieron la friolera de 381.696 kilos de comida. Estas más de 380 toneladas supusieron un aumento del 54,7% respecto al mismo periodo de 2019. Bernardo Sopeña, presidente de la Fundación, asegura que durante esta franja «ha habido un crecimiento importante de gente joven».

Según su presidente, el perfil de gente que acude al Banco de Alimentos de Asturias suelen ser «transeúntes, inmigrantes, personas mayores y familias monoparentales». En cuanto al aumento de jóvenes, señala que uno de los factores clave del aumento de este sector de población podría ser la «situación económica y social» por la que está pasando actualmente España y el Principado.

Los datos reflejan que uno de cada cuatro asturianos (el 24,6%) se encuentra actualmente en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, 60.000 personas están en una situación de pobreza severa, «debido a los empleos precarios que hay ahora mismo, ya que pocos son fijos». «Son datos muy preocupantes», lamenta Bernardo Sopeña.

Objetivo: Salvar la campaña navideña

Uno de los momentos clave del año en la recogida masiva de alimentos es la campaña de navidad. Sopeña calcula que «con el ritmo actual de donaciones» se podrá satisfacer la demanda. No obstante, en el caso de que no pueda celebrarse la gran recogida de alimentos que tiene lugar todos los años por esas fechas, hay varias alternativas abiertas. «Hemos comenzado con el reparto online», afirma el presidente de la fundación. Del 16 al 22 de noviembre se podrán hacer donaciones de tres maneras diferentes.

Por un lado, ya que la crisis sanitaria no permite el tradicional puesto de recogida a la entrada y salida de supermercado, «se podrá hacer una donación monetaria en caja». Esta quedará reflejada en el ticket de compra y posteriormente se invertirá en alimentos que serán repartidos. Otra opción, «como ya se hizo durante la primera oleada de la pandemia», apunta Sopeña, estará a disposición del que así lo desee, un número de cuenta bancaria en la página web del Banco de Alimentos, en la que se podrá depositar la cantidad que cada quien considere oportuna. «Conseguimos recaudar más de 160.00 euros».  Por último, la tercera opción para donar pasa por hacerlo a través de la web de la Federación Española del Banco de Alimentos, de la misma manera que la anterior.

En cuanto a las ayudas que la entidad recibe, sopeña calcula que aproximadamente «el 35% vienen del sector público». Las considera «suficientes», pero aclara que son en concepto del trabajo que desempeñan como transorporte y reparto de la comida.