El hospital provisional de Gijón, listo para recibir pacientes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El recinto del Luis Adaro tiene instaladas 144 camas. La ocupación media de los hospitales en Asturias se sitúa en el 70% en planta y en el 56% en UCIs

11 nov 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

El hospital provisional del recinto ferial Luis Adaro de Gijón estará operativo a partir de mañana, jueves, para poder recibir a sus primeros pacientes con el objetivo de aliviar la presión hospitalaria que sufre la comunidad autónoma ante el incremento del número de contagios del nuevo coronavirus. Aunque en la primera ola no hizo falta utilizarlo, desde el Principado consideran que ahora «probablemente» sí hará falta.

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha visitado un equipamiento compuesto por 144 camas ubicadas en el pabellón central y que ya estuvieron instaladas entre marzo y julio sin que finalmente tuvieran que ser utilizadas.El hospital, levantado en siete días y que en principio abrirá en una primer fase con 48 camas, contará con una plantilla «mínima» formada por cinco médicos, nueve enfermeros, dieciocho auxiliares, seis celadores y dos administrativos cuyo traslado se ha realizado por movilidad forzosa, a los que se unirán voluntarios en función del número de pacientes.

Según ha explicado Saavedra, en los últimos días se ha producido una respuesta «favorable» en cuanto al número de profesionales de medicina y enfermería que se han inscrito de forma voluntaria para trabajar en este nuevo equipamiento. El dispositivo acogerá a pacientes de todas las áreas sanitarias de Asturias que no puedan permanecer aislados en sus domicilios o residencias y que requieran de cuidados médicos, además que aquellos hospitalizados que, estando clínicamente estables, tampoco puedan volver a sus hogares y permanecerán hasta que se negativicen del virus.

Aunque durante la primera ola de la pandemia no fue preciso estrenarlo, Saavedra ha señalado que, dada la incidencia que existe en estos momentos, «probablemente» este recurso sí sea utilizado en la segunda oleada. Por otro lado, ha explicado que se está trabajando en los hospitales del HUCA, Cabueñes, San Agustín y Valle del Nalón para poner en marcha otros recursos «fuera de los que son los habituales».

Asimismo, se ha referido al hospital militar levantado en el complejo hospitalario gijonés que se pondrá próximamente en marcha para reforzar el servicio de Urgencias y dar atención a personas en seguimiento domiciliario o aquellas que viven en residencias que presentan síntomas con el objetivo de que puedan contar con una «valoración rápida par conocer su situación clínica». Según ha explicado, funcionará del 10:00 a 22:00 horas y serán un médico, un enfermero, dos técnicos y dos celadores, voluntarios y contratados, los que trabajen en el dispositivo.

Los hospitales, al límite

Los hospitales de Asturias cuentan en estos momentos con una ocupación media del 70% en cuanto a camas convencionales y del 56% en las de unidades de cuidados intensivos (UCI), teniendo en cuenta todas las patologías, incluida la COVID-19.

Así lo ha señalado la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, durante una visita al hospital provisional del recinto ferial Luis Adaro de Gijón que estará operativo a partir de mañana, jueves, con 144 plazas disponibles. Saavedra ha precisado que la ocupación en el área de hospitalización de Cabueñes es mayor, dado que se sitúa en torno al 80%.

En cuanto a las UCI, ha explicado que, gracias a todas las ampliaciones de camas que se han realizado en los últimos días, en estos momentos hay 230 plazas disponibles, que se aumentarán a lo largo del fin de semana. Saavedra ha detallado que las camas de UCI que había antes de la pandemia están ocupadas al 100%, pero esta situación se ha podido aliviar por la ampliación de nuevas zonas para críticos en el HUCA, en Cabueñes, en el Valle del Nalón y en San Agustín, por lo que el nivel de ocupación se fija en el 56%.

La gerente del Sespa ha reconocido que el hospital gijonés cuenta con un problema estructural «un poco mayor» que otros complejos sanitarios de la comunidad, por lo que se ha realizado un «gran esfuerzo» para transformar zonas administrativas en plantas asistenciales para enfermos de covid-19 o de casos sospechosos. A ello, se une el incremento de 575 profesionales desde el año 2018 y el refuerzo «máximo» que se ha realizado con motivo de la pandemia del coronavirus.

Sobre las quejas de los profesionales de Cabueñes por la falta de equipos de protección individual, ha señalado que en estos momentos hay «suficientes» y se cuenta con una reserva para cuatro meses. Saavedra ha advertido de que la incidencia del coronavirus ha aumentado «mucho» en las últimas semanas, unas cifras que se esperaban para la segunda o tercera semana de este mes. «Nos sorprendió que en la última semana de octubre hubo un incremento rápido de hospitalizados», ha reconocido.

En esta segunda ola, las residencias de mayores, de las que el 60% están intervenidas, están «más controladas» y preocupan especialmente aquellos mayores que viven solos en sus domicilios, por lo que se reforzará el papel de Atención Primaria para el seguimiento de estos casos, ha manifestado Saavedra, informa EFE.