El Principado estudia habilitar un hotel para acoger a residentes con covid

La Voz

ASTURIAS

Derechos Sociales propone habilitarlo como dispositivo intermendio para quienes no necesitan hospitalización

11 nov 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

El Gobierno del Principado está estudiando la posibilidad de habilitar el antiguo hotel Kris, ubicado en el municipio de Corvera, como un dispositivo intermedio para tratar a residentes de geriátricos afectados por el nuevo coronavirus.

Así lo ha trasladado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, quien este martes se ha reunido por videoconferencia con las asociaciones de residencias privadas de personas mayores Aarte, Aeste, Argas, Ascege y Lares.

Tras el encuentro, ha señalado que el Ejecutivo autonómico está valorando la utilización de este antiguo hotel, transformado en un centro de mayores, como un dispositivo intermedio para dar atención a los usuarios que no necesitan hospitalización.

La consejera también ha señalado que el Gobierno asturiano velará por la estricta aplicación de todos los protocolos diseñados para garantizar la seguridad de las personas que viven y trabajan en las residencias geriátricas.

«Dentro del marco de diálogo constante con las asociaciones que representan los centros residenciales, compartimos el objetivo común de priorizar la atención a las personas independientemente de donde vivan», ha apuntado.

El 3 por ciento de los residentes en geriátricos asturianos ha fallecido con covid-19 confirmado desde que se inició la pandemia en febrero, y una gran parte de ellos lo hizo durante las últimas semanas, según refleja el último informe sobre mortalidad que elabora la Dirección General de Salud Pública del Principado.

De hecho, los decesos entre usuarios de geriátricos se ha ido incrementando progresivamente a lo largo del último mes y en la última semana ya suponían más de la mitad de todos los registrados por coronavirus en la región.

La pasada semana, la consejera apuntó que los geriátricos del Principado concentran el 8,5 por ciento de los contagios de la segunda ola, frente al 39 por ciento de la primera; informó EFE.