Los talleres privados no podrán pasar la ITV

La Voz

ASTURIAS

Una ITV en Asturias
Una ITV en Asturias

La propuesta del PP para paliar el atasco en las inspecciones no ha salido adelante

11 nov 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

La propuesta del PP para que el Gobierno asturiano echase mano temporalmente de los talleres privados de coches para acabar con la lista de espera que se ha generado para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) en las nueve estaciones que hay habilitadas para ello en el Principado no ha conseguido los respaldos como para salir adelante.

La toma en consideración de esta proposición de ley contó con el respaldo de los diputados de Vox, Foro y Ciudadanos, y con el voto en contra de PSOE, IU y Podemos durante la segunda sesión del pleno celebrado este miércoles en la Junta General del Principado.

La propuesta popular, que contaba con un informe desfavorable del Ejecutivo de Adrián Barbón, pretendía contribuir a resolver el atasco que se produjo en las ITV asturianas durante los dos meses de confinamiento de la primera ola de la pandemia de la covid-19.

En las ocho semanas en las que permanecieron estos centros de inspección, dejaron de pasar la ITV unos 65.000 vehículos, lo que provocó la saturación del servicio y obligó a ampliar los plazos de validez de los permisos.

Según el diputado popular en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, esta fórmula ya funciona en otras comunidades autónomas -es el caso de Cantabria, Castilla y León o Galicia- y permitiría desatascar las listas de espera y evitar que muchos conductores puedan ser multados por no estar al día en las revisiones de sus vehículos.

«Puede convivir perfectamente lo público y lo privado» y dar un servicio de más calidad del que se da actualmente en Asturias, sin que esto suponga un propuesta de privatización o desaparición de esta empresa pública, ha aclarado el parlamentario popular, que ha incidido en que con esta modificación podría estar funcionando este nuevo modelo el 1 de enero.

Según el PP, actualmente hay decenas de miles de asturianos afectados y hay que esperar hasta cinco meses para poder pasar la ITV, periodo que se vería acortado si el Gobierno regional diese autorizaciones administrativas a talleres que cumpliesen con los requisitos necesarios para efectuar estas revisiones.

Para conseguirlo, la iniciativa popular planteaba una modificación en la ley autonómica que regula la prestación del servicio de inspección de vehículos y que establece que ésta la llevará a cabo en exclusividad la empresa pública Itvasa.

Vox, que tachó el modelo actual den «monopolio público poco justificado», se sumó a la iniciativa del PP por considerarla beneficiosa, al igual que Foro, al considerar que podrían suplirse así las carencias del actual servicio público en menos de dos meses, mientras que Ciudadanos alertó de la necesidad de acabar con este tipo de monopolios porque corren el riesgo de convertirse en «refugio de amigos» y porque la ausencia de competencia puede derivar en un servicio deficitario.

Por contra, IU ha enmarcado la iniciativa popular en un «afán privatizador» que no comparten y que reiteran en un momento en el que ya se están solventando los problemas generados durante el confinamiento, una posición que ha compartido Podemos que ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos, frente a su privatización, y más en un momento de crisis como el actual.

El socialista René Suárez, que ha destacado que ya se está actuando para solventar el problema, ha criticado el «empecinamiento del PP» con esta propuesta, que ya tramitó como proposición no de ley, rechazada ya por el parlamento el pasado septiembre.