Barbón: «Pactar los presupuestos con Bildu no es un plato de buen gusto»

El presidente del Principado reconoce que la prioridad es aprobar las cuentas, lamenta que el PP no haya querido negociar y se muestra confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez llegue a un acuerdo con Ciudadanos

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

Redacción

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez buscará el acuerdo presupuestario con Ciudadanos y ha considerado que si se llega a un pacto con Bildu es porque los presupuestos tienen que ser aprobados «sí o sí» para hacer frente al impacto de la pandemia. El presidente ha reconocido que pactar con Bildu no es la opción que más le agrada.

En una entrevista en Onda Cero, Barbón ha reconocido que un pacto con Bildu «no es plato de buen gusto» pero ha considerado que lo que está intentado el Gobierno es garantizar la aprobación de las cuentas. El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho echar en falta «más responsabilidad de Estado en el Congreso de los Diputados para no tener que llegar a estos multipactos» y en este sentido ha afirmado que le hubiera gustado ver «actitudes más responsables» por parte del PP, que podría facilitar la aprobación de los presupuestos con una «abstención técnica».

A su juicio, esta situación se debe a que algunos partidos de la oposición siguen como única estrategia para llegar al poder el bloqueo y el desgaste del Gobierno. Tras remarcar que «la gente está harta de la incapacidad de llegar a acuerdos y del bloqueo», ha recordado que su Gobierno está dialogando con todos los grupos parlamentarios salvo Vox para consensuar los presupuestos regionales del año porque «sin ellos estamos perdidos» y no se podría hacer frente al impacto social y económico de la pandemia.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Barbón: «Pactar los presupuestos con Bildu no es un plato de buen gusto»