La reapertura del comercio, de nuevo en el aire

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un comercio cerrado en Oviedo
Un comercio cerrado en Oviedo JL Cereijido

El Principado aplaza al lunes la reunión del comité de crisis de la covid-19 en la que se iba a estudiar la reapertura del comercio por el aumento de los contagios

12 nov 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

El aumento de contagios en Asturias ha llevado a dar un giro en las expectativas sobre la reapertura del comercio en la comunidad. Tras la notificación de 605 positivos en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en un solo día desde el comienzo de la pandemia, el Principado ha cancelado la reunión del comité de crisis de la covid-19, prevista para esta tarde, en la que se iba a estudiar la posibilidad de levantar algunas restricciones a la actividad económica. También se ha cancelado la comparecencia del presidente Adrián Barbón al término de eso encuentro. 

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha explicado que a la vista de estos datos el Gobierno asturiano ha decidido aplazar la reunión al lunes para contar con «un poco más de tiempo» y ver la evolución de la situación epidemiológica a lo largo de los próximos días.

Según ha indicado, el Ejecutivo asturiano había convocado este encuentro con la idea de «revisar» algunas de las medidas adoptadas, particularmente la que tiene que ver con el comercio minorista y de proximidad, según citó Efe.

A lo largo de la última semana ha ido aumentado la presión de los sectores más afectados por los cierres, el pequeño comercio y la hostelería, así como de grupos políticos y los alcaldes de Oviedo y Gijón para que se permitiera una reapertura parcial. Pero las cifras de la última jornada han ensombrecido esta posibilidad. Salud informó de un nuevo récord de positivos así como de 46 brotes activos por coronavirus, 16 de ellos detectados en la última semana. Días atrás el Principado solicitó al Gobierno central un confinamiento domiciliario que le fue denegado por el Ministerio de Sanidad.

Antes de que se comunicarns los nuevos datos, la posibilidad de una reapertura parecía más cercana y el sector había puesto sobre la mesa sus condiciones:

-Solo abrirán los comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados de superficie, como ocurrió en la fase 1 de desescalada. Aquellas empresas que tengan más, deberán reducir su superficie a este tamaño.

-Se podrá atender a un cliente por cada persona que trabaje en el comercio con el fin de respetar las medidas de seguridad, en todo caso con mascarilla, gel hidroalcohólico y el resto de medidas de seguridad que el comercio ya tiene implantadas.

-Se establecerá un horario especial para mayores de 65 años que coincida con los horarios recomendados de paseo (de 9 a 12 y de 15 a 18 horas).

La Unión de Comerciantes ha explicado a sus asociados que desde que el día 2 de noviembre el Gobierno de Asturias anunciara el cierre del comercio minorista asturiano la  asociación ha tenido «una actividad continuada, discreta y dialogante para lograr que esta medida se anulase en lo que se refiere al comercio de menor tamaño y ha contado con importantes apoyos como han sido los partidos políticos, la Federación Asturiana de Empresarios y los Ayuntamientos de Carreño, Gozón, Gijón y Oviedo».