Asturias vive un nuevo boom de la construcción: ¿dónde se está edificando más?

Carmen Liedo

ASTURIAS

Edificios del centro de Gijón
Edificios del centro de Gijón

Las actuaciones iniciadas en los cuatro municipios más poblados de la región se han duplicado entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo de 2019. En Oviedo el número de viviendas iniciadas casi se multiplica por siete

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una larga década de recuperación del sector de la construcción, Asturias vive este 2020 un nuevo boom y eso pese a la ralentización que ha podido sufrir por los efectos colaterales que está teniendo la pandemia de la COVID-19, con retrasos en la tramitación administrativa de las promociones o el parón de actividad que también vivió el colectivo en primavera.

Pese a eso, los datos son alentadores para el sector, y es que las viviendas iniciadas en los cuatro municipios más poblados de la región prácticamente se han duplicado entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo de 2019. En el conjunto de Asturias, el incremento de ese tipo de construcción se cifra en un 33,22 por ciento. Por tanto, ¿dónde se está edificando más?

Si se tiene en cuenta en qué municipios hay más construcción de viviendas iniciada, el ranking comenzaría por Gijón, seguidos de los municipios de Oviedo, Siero y Avilés. Entre los cuatro, según los visados del Colegio de Aparejadores de Asturias, suman 1.025 viviendas (entre vivienda en planta y vivienda unifamiliar) en marcha. A fecha de agosto de 2020, en la comunidad había 1.258 viviendas en construcción.

Gijón, más viviendas pero menor crecimiento

En concreto, en municipio gijonés se estaban acometiendo 477 viviendas en los primeros ocho meses de este año frente a las 407 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2019. Así, es el concejo en el que el ámbito de la construcción de vivienda tiene casi el 48 por ciento de actuaciones, aunque es en el que menos se está notando ese boom que vuelve a vivir Asturias, quizá porque Gijón se fue recuperando mejor en los años posteriores a la crisis que sufrió la construcción en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria. En concreto, el crecimiento de la construcción comparando los meses de enero a agosto de este año y del anterior es de apenas el 15 por ciento. En el caso de este municipio, de esas 477 viviendas, 423 son en planta mientras que las otras 54 son unifamiliares.

Oviedo, el epicentro del boom

Cabe destacar el auge que se está produciendo en Oviedo, en donde el dato de construcción de viviendas en marcha casi se septuplica, es decir, se multiplica por siete frente a los datos de 2019. Si entre enero y agosto del pasado ejercicio en el municipio ovetense se estaban construyendo 54 viviendas, en los mismos meses de este año la cifra estaba en 365 casas. Esto supone el 29 por ciento del total de Asturias. Desglosando el número total de viviendas que están en construcción, se obtiene 342 son en planta y 23 son viviendas unifamiliares. Por tanto, el mayor incremento se produce para actuaciones de viviendas en planta.

Siero, tercer municipio con más viviendas en marcha

El municipio de Siero, pese a ser el cuarto con más población de Asturias, adelanta en este caso al de Avilés en lo que respecta a construcción de viviendas hasta agosto de 2020. El concejo sierense contabilizaba a finales de ese mes 124 casas iniciadas, una cifra que supone algo más del doble de las que tenía en marcha entre enero y agosto de 2019. Esas 124 viviendas suponen el 9,8 por ciento de las que se están construyendo en la región. De ellas, 83 son en planta y 41 son unifamiliares.

La construcción crece un 600% en Avilés

Avilés es el otro municipio en el que más ha crecido la construcción de viviendas porcentualmente hablando en los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2019. En concreto, el crecimiento es de un 600 por cien al pasar de tener 10 viviendas iniciadas a tener 59 hasta agosto de este 2020. De esas 59 viviendas en obra, 56 son en planta y sólo 3 son unifamiliares según los visados del Colegio de Aparejadores del Principado de Asturias.

Langreo y Mieres, la construcción bajo mínimos

En los otros 74 municipios de Asturias la construcción de vivienda nueva es simbólica, puesto que las 233 casas en edificación entre enero y agosto de este 2020 suponen el 18,5 por ciento del total. De destacar es que en concejos todavía importantes por el volumen de población, como son Langreo y Mieres, la construcción de viviendas sea nula en los ocho primeros meses de este año. Mientras que en el municipio langreano en 2019 se contabilizó la construcción de dos viviendas unifamiliares, este año la cifra se reduce a sólo una y no hay en marcha edificación de viviendas en planta, al igual que el pasado año. En el caso de Mieres la construcción está a cero en ambas modalidades tanto este año como el anterior.

Ligero descenso de la rehabilitación de vivienda

El boom de la construcción de nueva vivienda en Asturias lleva aparejado un ligero descenso de las obras de rehabilitación, pasando de 283 a las 278 en los mismos periodos de 2019 y 2020. Gijón y Llanes son los únicos municipios en los que estas actuaciones han crecido este año respecto al 2019. Si entre enero y agosto del pasado ejercicio estaban en ejecución 20 en el municipio gijonés, en el mismo periodo de este año la cifra ha aumentado hasta las 58. Incremento que también se da en el concejo llanisco, donde se ha pasado de las 19 a las 39.