El fuego obliga a evacuar de madrugada a los enfermos covid de Barros

Un incendio en un vehículo en el aparcamiento del Credine llevó una humareda a una planta con pacientes


La tensión de disparó de madrugada después de que un incendio de un vehículo en el aparcamiento del Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Barros, Langreo, que acoge casos de enfermos en aislamiento por covid, obligara a trasladar a los pacientes.

A través de una nota, los bomberos informaron de que el incendio que sólo calcinó parte del turismo generó una gran humareda en las instalaciones. Por prevención, mientras los bomberos llevaban a cabo las labores de ventilación, se trasladó a los enfermos que estaban en la  planta de la zona suroeste, afectada por la humareda,  a otras habitaciones en zona libre de humo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 22.46 horas de ayer jueves. En la llamada indicaban que estaba quemando un coche dentro del estacionamiento del citado centro. El incendio, explicaron, sólo afectaba a este vehículo. En ese momento había otros veinte dentro pero ya los estaban sacando del lugar. Señalaron que había gente ingresada, pero por el momento no había nadie afectado por el humo.

La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio y otra del parque de La Morgal. Además, se activó a efectivos del parque de Proaza para que acudiesen a cubrir el parque de San Martín mientras sus compañeros estaban en esta intervención.

Cuando la primera dotación de bomberos llegó al lugar, el personal del centro prácticamente había extinguido el incendio del turismo. A las 23.07 horas, el jefe de zona que también acudió al incidente,  dio por controlado el incendio y se iniciaron las labores de ventilación. En ese momento se movilizó para el incidente a los bomberos de Proaza para que acudiesen con un motoventilador  de presión positiva que junto al de la dotación de San Martín y el de La Morgal fueron los tres con los que se llevaron a cabo las labores de ventilación.

El personal del centro, por prevención, mientras tanto, trasladó a los enfermos de las habitaciones afectadas por el humo a otras habitaciones de zona limpia.

Tras ventilar el lugar, los bomberos fueron realizando mediciones por toda la zona para asegurarse de que la situación estaba totalmente normalizada. A las 00.58 horas parte de las dotaciones regresaron a sus respectivas bases. En el Credine permanecieron, hasta las 01.43 horas, efectivos del parque de San Martín del Rey Aurelio realizando tareas de vigilancia hasta que los responsables del centro les indicaron que estaba todo correcto.

Paralelamente a las movilizaciones de bomberos, el 112 Asturias, informó de lo sucedido al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que envió al lugar los equipos médicos de las UVIs de Langreo y Mieres y la ambulancia de soporte vital básico de Laviana. Además, activó el Puesto de Asistencia Médica Avanzada (PAMA). El incidente se comunicó también a la Policía Local. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El fuego obliga a evacuar de madrugada a los enfermos covid de Barros