Así golpea el coronavirus a Avilés y sus concejos limítrofes

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ruta de la Ría de Avilés
Ruta de la Ría de Avilés

Villalegre-La Luz es la zona básica de salud que presenta peores datos

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con diferencias importantes por zonas sanitarias, pero con unos datos globales que preocupan en todos los casos. Así podría resumirse la incidencia del coronavirus en Avilés, Castrillón y Corvera por área básica de salud. Los datos actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias recogen que la zona con peores números es Villalegre-La Luz, mientras que la que presenta mejores números es La Magdalena-La Carriona.

Las cifras incluyen tanto casos sospechosos como confirmados que se ven en atención primaria. Por tanto, no tienen porqué coincidir con las incidencias que publica Salud y el propio ISPA, ya que estos se refieren a casos confirmados por PCR. Están actualizados a 11 de noviembre, divididos por zonas de salud, y reflejan la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Con estos criterios en cuenta, la plataforma recoge que la incidencia en La Luz-Villalegre es de 1.071 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por orden, le siguen Avilés centro (860) y Carbayedo (835). A continuación se sitúa el concejo de Castrillón, con una incidencia de 740 casos, seguido de Corvera, con 696. Le siguen, por orden, otras dos zonas sanitarias de Avilés, Sabugo (691) y La Magdalena-La Carriona (636).

Incidencia en Asturias

La incidencia acumulada en el conjunto de Asturias por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se sitúa en 573. Hace dos días que ya superó la media nacional, que ahora se sitúa en 498 casos.

La diferencia entre estos datos y los de la Plataforma de Bioestadística de Asturias es que esta utiliza cifras de atención primaria, tanto de casos confirmados como de sospechosos, mientras que los que el Principado le reporta al ministerio son solo casos verificados con PCR.