Uno de cada cinco concejos está en «riesgo extremo» por coronavirus

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas caminan por el paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas caminan por el paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón J. L Cereijido

La tasa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en esos municipios asturianos supera los 500 casos. Solo nueve se mantienen libres de covid-19 en la segunda ola

14 nov 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

La situación que está viviendo Asturias es difícil de describir. A pesar del cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés; del de toda la comunidad autónoma; del toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y del cierre de toda actividad no esencial, el coronavirus sigue desatado. Y cada día es peor. Los últimos datos publicados por Salud registran tres nuevos récords negativos en un solo día: el de contagios (793); el de fallecidos (23); y la tasa de positividad (11,43%), la que mide la relación entre las pruebas PCR realizadas y los contagios detectados. Pero además, hay otro elemento que preocupa. El virus continúa su expansión por la región y sigue haciéndose fuerte cada vez en más concejos. En uno de cada cinco el riesgo de contagio es extremo, según la terminología utilizada por el Ministerio de Sanidad, ya que se superan los 500 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tan solo nueve municipios se mantienen libres de Covid-19 en la segunda ola.

Los datos publicados por el Observatorio de la Salud del Principado, cerrados a 13 de noviembre, recogen que quince concejos superan esa tasa de 500 positivos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Son dos municipios más que hace cinco días. A pesar de que esta es la fórmula usada por las autoridades para analizar la incidencia del coronavirus en toda España, hay que señalar que en localidades con poca población un solo brote puede disparar la tasa y dar una visión un tanto distorsionada de la realidad. Con esto en cuenta, el concejo que sale peor parado, según las cifras oficiales, es Sobrescobio (800 habitantes), con una tasa de 1.356.

En el segundo lugar del ranking aparece Bimenes, que con una tasa de 951 positivos por cada 100.000 habitantes, es uno de los nuevos concejos en esta lista de «riesgo extremo». El tercer cajón del podio es para Allande, con 910 casos, pero que baja respecto a los 1.213 de hace cinco días.

El resto de concejos que superan los 500 contagios son San Martín del Rey Aurelio (858), Gijón (831), Langreo (796), Muros del Nalón (694), Cudillero (681), Pesoz (680), Villaviciosa (657), Mieres (629), Somiedo (607), Carreño (580), Laviana (570) e Ibias (559).

Respecto a los otros dos concejos más poblados de Asturias, las cifras del Observatorio reflejan que en Avilés la tasa es 353 casos y en Oviedo de 305. Con todo, el jefe del Servicio de Epidemiología del Principado, Ismael Huerta, alertó el pasado viernes de que en las últimas jornadas habían detectado un «cambio de patrón» y que la situación había empeorado de forma significativa en Oviedo mientras que se había estabilizado en Gijón.

Solo nueve concejos libres de Covid-19

La pandemia avanza sin freno por toda la geografía asturiana y ya solo son nueve los concejos en los que en la última ola no se ha contabilizado ningún positivo. Se trata de Caravia, Degaña, Illano, Peñamellera Alta, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Hace cinco días eran diez los concejos en esta situación, pero el coronavirus ha logrado penetrar en este periodo en Santo Adriano.

Prórroga de restricciones

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una nueva resolución con la que prorroga durante otros 15 días las medidas especiales de carácter extraordinario y urgente que se pusieron en marcha en el Principado el 14 de octubre, las que correspondían a una «fase 2 modificada». Las principales restricciones ahí fijadas son la prohibición de consumo en barra en los locales de hostelería, la prohibición de reunirse más de seis personas en esos locales o limitaciones en velatorios y actos religiosos.

Además de estas medidas, los tres concejos más poblados están cerrados perimetralmente hasta el 18 de noviembre. Hasta esa fecha, salvo que se produzcan cambios, también estará cerrada toda actividad no esencial.

Respecto al cierre perimetral de Asturias y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, las restricciones son ilimitadas y no se levantarán hasta que el Principado apruebe una resolución específica en la que se notifique esa decisión.