El PP de Asturias lleva a la Junta su rechazo a la reforma educativa

La Voz

ASTURIAS

Teresa Mallada
Teresa Mallada Alberto Morante

Teresa Mallada asegura que desde su partido quieren «garantizar la educación concertada, la educación especial o el uso del castellano»

14 nov 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado el registro de varias iniciativas por parte del PP en la Junta General del Principado de Asturias y en los ayuntamientos para frenar la ley orgánica de modificación de la LOE, conocida como «ley Celaá».

«Una ley radical que pone en riesgo libertades y derechos constitucionales», ha dicho la líder popular en la sede regional de su partido en Asturias. «Con esta Ley el PSOE se sitúa fuera de la Constitución», ha censurado.

Mallada ha asegurado estar «escandalizada» ante este proyecto de reforma educativa que PSOE y Podemos están tramitando en el Congreso, y que este Gobierno «está utilizando como moneda de cambio para pagar favores a sus socios, nacionalistas e independentistas».

«Es una ley radical, que cede al chantaje de nacionalistas e independentistas, a los que da alas, y a cambio vulnera libertades y derechos constitucionales para adoctrinar; liquidar la educación concertada, la educación especial, el castellano; mermar la calidad de la educación, y acabar con la libertad de elección de las familias. Resulta absolutamente inadmisible», ha censurado Mallada acompañada de Reyes Fernández Hurlé, secretaria de Educación del PP y diputada regional, y de Gloria García, diputada del PP en la Junta responsable de Educación.

Para frenar «este atropello», Mallada ha anunciado que el PP en Asturias ya ha registrado en el Parlamento asturiano una Proposición No de Ley (PNL) así como mociones en los ayuntamientos, para desde estas instituciones «instar al Gobierno de España a que retire este proyecto de reforma educativa y abra un proceso de diálogo con la comunidad educativa, los agentes sociales y las fuerzas políticas que posibilite la consecución de un pacto de Estado por la Educación».

Asimismo, los «populares» impulsarán desde Asturias a través de Nuevas Generaciones la recogida de firmas que ya se está llevando a cabo a nivel nacional por la plataforma «MasPlurales». «Esta Ley, mediocre y sectaria, compromete el futuro de Asturias porque ese futuro depende del nivel educativos de nuestros jóvenes», ha advertido la líder del PP.

Así las cosas, desde el PP consideran imprescindible parar esta Ley que, explican, supone una «amenaza para las libertas y derechos constitucionales» desde varios aspectos. Por un lado, han explicado que elimina el distrito único de matriculación escolar, por lo que desaparece el derecho de las familias a elegir el centro el que desean que estudien sus hijos.

Asimismo, al no incluir el criterio «demanda social» a la hora de organizar las plazas de los colegios concertados, solo fija que se garantizará la oferta suficiente de plazas públicas, «da la puntilla a la educación concertada», ha dicho Mallada, que recuerda que en Asturias hay 32.000 alumnos repartidos por 63 centros educativos de la red concertada.

Añade que «impone la desaparición de los colegios de educación especial en un plazo de diez años, atentando de nuevo contra la libertad de elección de escolarización de las familias tanto en centros ordinarios como de educación especial».

Según el PP, también se elimina el castellano como lengua vehicular, «pagando la hipoteca al radicalismo catalán», cuando la Constitución recoge la oficialidad del castellano como lengua de todo el territorio y establece que los ciudadanos «tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».

Ha dicho que la «ley Celaá» elimina el requisito de oposición para el acceso a la inspección educativa, sustituyéndolo por «valoración», en «un intento de implantar el comisariado político en los centros», a la vez que incumple la Ley Básica del Empleado Público y el Estatuto Básico de la Función Pública.

Mallada considera que la norma también «sepulta» el valor del esfuerzo, ya que el número de suspensos no va a influir para pasar de curso. Y ha dicho que «arrincona la educación diferenciada, al eliminar las subvenciones a los centros concertados que imparten esta opción educativa».

«Desde el PP defendemos el derecho de las familias a elegir en libertad el tipo de educación que quieren para sus hijos y, por eso, entre otras cosas, en nuestras iniciativas en las instituciones queremos garantizar la educación concertada, la educación especial o el uso del castellano», ha asegurado Mallada, informa Europa Press.