Asturias registra 25 muertes en una jornada en la que los contagios bajan a 236

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

El número de hospitalizados supera el millar, con 145 pacientes en las UCIs

16 nov 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

Asturias registraba ayer 25 nuevas muertes a causa del coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en una sola jornada. Se trata de nueve mujeres de entre 71 y 100 años, y 16 varones de entre 46 y 94 años, de los que 12 tenían domicilio en un centro residencial de mayores. En los dos últimos días, este fin de semana, han fallecido 46 personas. 

Según informa la Consejería de Salud, en estas últimas 24 horas también se produjeron 85 hospitalizaciones de personas con coronavirus, 13 de ellas en la UCI, y se registraron 236 nuevos contagios, una cifra que no se producía desde finales de octubre, cuando cuando el número de infectados diarios iniciaba una escalada que parecía no tener techo tras los 793 nuevos casos que se detectaban el pasado viernes.

Pese a que los datos del fin de semana, cuando se realizan muchas menos pruebas PCR, hay que tomarlos con cautela, lo cierto es que por segundo día consecutivo baja el número de contagios diarios diagnosticados casi la mitad de los que se habían contabllizado el día anterior, cuando se detectaron 423. 

La tasa de positividad también baja al 5,8% tras haberse realizado unas 4.400 pruebas PCR en el día de ayer. Hay que tener en cuenta que el pasado viernes, cuando se alcanzaba el récord de contagios diarios en Asturias con esos 793 nuevos infectados, se habían realizado casi 7.000 pruebas PCR.

Según los datos facilitados hoy por la Consejería de Salud, en la actualidad son 1.038 los pacientes ingresados a causa de la covid-19 en los hospitales asturianos, de los que 893 se encuentran en planta con confirmación o sospecha de tener la enfermedad y otros 145 permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 40. 

Recomendaciones

El Gobierno de Asturias insta una vez más a la ciudadanía a guardar confinamiento domiciliario y limitar a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad, porque son los grupos más vulnerables a la enfermedad. En este sentido, les aconsejan que usen mascarilla en los encuentros familiares y que renuncien a actividades grupales, así como a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, les proponen que hagan ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.