Nuria Varela: «El problema de Asturias es que solo cuidan las mujeres»

La Voz

ASTURIAS

Nuria Varela
Nuria Varela

El 90% del trabajo de cuidados lo hacen las mujeres gratis y eso les lastra su salario y sus futuras pensiones

16 nov 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

La Directora General de Igualdad Nuria Varela ha destacado que el problema de Asturias es que sólo cuidan las mujeres, que el 90% del trabajo de cuidados lo hacen las mujeres gratis y eso les lastra su salario y sus futuras pensiones. Por eso ha insistido en que es necesario cambiar esta cultura y caminar hacia la corresponsabilidad de los cuidados y ese será uno de los principales objetivos en el futuro Plan de Igualdad.

«Por qué los hombres no cuidan en Asturias y presentan cifras de corresponsabilidad muy inferiores a la media nacional. Creo que esta cuestión responde a un reparto muy tradicional y en ese cambio de cultura tenemos que trabajar todos, Administración, empresas privadas y ciudadanía en general», ha manifestado Nuria Valera, que ha recordado que «no hay mejor medida para fomentar la natalidad que la igualdad».

Intentar lograr el avance de la cultura de corresponsabilidad es una de las metas que se plantea este Gobiernio en la actual legislatura y para ello se lanzarán campañas como la del 25 de noviembre que este año irá dedicada a la violencia económica estructural.

La creación de agentes delegados de Igualdad en las empresas, que actúan de manera similar a los agentes laborales y que sean los facilitadores de que en las empresas de igualdad todos los problemas de igualdad dejasen de ser problemas. Además ha destacado la revisión de los convenios colectivos o la aprobación de los dos decretos de Igualdad por parte del Gobierno nacional como otras de las medidas.

Varela ha comparecido este lunes en la Junta General, a petición del Grupo Ciudadanos, para informar sobre los resultados del diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la Administración del Principado de Asturias, «punto de partida para la elaboración del Plan de Igualdad del Principado».

Un plan de igualdad que ha dicho se dividirá en tres partes: el de la Administración en general, otra para el personal de Educación y una tercera parte para la plantilla del Sespa y que Varela espera se empiece a elaborar a finales de este año o en enero del próximo. Esas tres parte del plan deberán estar listas antes del 31 de diciembre de 2022.

La diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha indicado que los resultados de este estudio no son para nada una sorpresa y ha insistido en que la Administración debe servir de ejemplo y de locomotora de un cambio social. También ha resaltado la necesidad de impulsar la igualdad en las contrataciones públicas y ha pedido a Varela que sea lo más diligente posible para recuperar todo el tiempo perdido en materia de igualdad.

«Son ustedes los jefes de 40.000 personas así que con sus decisiones pueden ustedes activar mecanismos que tengan un factor fundamental en la sociedad», ha dicho Pérez Macho, que ha indicado que «su sensación es que las mujeres se cobijan en el sector público».

El diputado del PP, Pablo González, ha coincidido con Varela en que «lo que orbita en la igualdad son los planes de conciliación» y ha destacado que si bien es cierto que son necesarios los análisis también es necesario aplicar planes y medidas. En este sentido ha lamentado que en los anteriores presupuestos el Gobierno asturiano no apostase por «partidas cuantiosas que permitan llevar a cabo las políticas de conciliación».

Desde Podemos, Nuria Rodríguez también ha destacado los planes de conciliación como claves para luchar contra la brecha salarial y ha lamentado que sigan existiendo algunas cuestiones «invisibles como por ejemplo que aún siga vigente la idea de que los hombres son más capaces para la toma de decisiones».

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha considerado el de la conciliación como uno de los asuntos clave no sólo en Asturias sino en todo el país y, al igual que ha hecho la directora de igualdad, ha indicado que no es únicamente el cuidado de los hijos lo que asumen las mujeres sino que son otros muchos cuidados, como los de mayores y dependientes.

Desde Vox han criticado que se contrate a una empresa externa para realizar un Plan de Igualdad que «deberían hacer ellos mismos». Además la diputada de Vox ha puesto en cuestión que el tema de la conciliación tenga algo que ver con la desigualdad. «¿Qué tendrá que ver la conciliación con la igualdad?», ha preguntado Sara Álvarez.