Nuria Varela: «El problema de Asturias es que solo cuidan las mujeres»

La Voz

ASTURIAS

Nuria Varela
Nuria Varela

El 90% del trabajo de cuidados lo hacen las mujeres gratis y eso les lastra su salario y sus futuras pensiones

16 nov 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

La Directora General de Igualdad Nuria Varela ha destacado que el problema de Asturias es que sólo cuidan las mujeres, que el 90% del trabajo de cuidados lo hacen las mujeres gratis y eso les lastra su salario y sus futuras pensiones. Por eso ha insistido en que es necesario cambiar esta cultura y caminar hacia la corresponsabilidad de los cuidados y ese será uno de los principales objetivos en el futuro Plan de Igualdad.

«Por qué los hombres no cuidan en Asturias y presentan cifras de corresponsabilidad muy inferiores a la media nacional. Creo que esta cuestión responde a un reparto muy tradicional y en ese cambio de cultura tenemos que trabajar todos, Administración, empresas privadas y ciudadanía en general», ha manifestado Nuria Valera, que ha recordado que «no hay mejor medida para fomentar la natalidad que la igualdad».

Intentar lograr el avance de la cultura de corresponsabilidad es una de las metas que se plantea este Gobiernio en la actual legislatura y para ello se lanzarán campañas como la del 25 de noviembre que este año irá dedicada a la violencia económica estructural.