«El sector cultural asturiano vive un momento atroz»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Concentración de profesionales asturianos de las artes escénicas en la Laboral
Concentración de profesionales asturianos de las artes escénicas en la Laboral

Profesionales de las artes escénicas y la cultura del Principado reclaman en Gijón la reapertura de espacios escénicos, así como mayores partidas presupuestarias para 2021

19 may 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

Profesionales asturianos de las artes escénicas, englobados en la asociación EscenAsturias, el gremio de Librerías y Editoriales, APTAEA y SAPAEA se han concentrado esta mañana en la Laboral reivindicando que se apoye al sector en un contexto como el actual, en el que la pandemia prácticamente ha arrasado con todo.

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Asturias ha recibido muy positivamente la noticia de que el Principado mantendrá todas las funciones contratadas desde el Circuito de Artes Escénicas, ya sea en vivo o mediante streaming según la situación sanitaria.

Agradecen el esfuerzo de la consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturiasen este sentido, así como los 3 millones de euros en ayudas aprobados para las empresas culturales.

Dicho esto, desde EscenAsturias piden al Gobierno autonómico que, si se vuelve a cerrar en un futuro, se tengan en cuenta las especificidades del sector a la hora de diseñar dichas ayudas y otras medidas. También recuerdan que los trabajadores por cuenta ajena, que no tienen acceso a los ERTEs, a la prestación de artistas o técnicos del estado están «desamparados».

En este contexto piden la reapertura de los espacios escénicos y la actividad cultural, ya que no ha habido ningún brote en la región; el mantenimiento y pago de las contrataciones previstas para este 2020 por parte de las instituciones y unos presupuestos suficientes para Cultura en 2021 (el equivalente a un euro por habitante para el próximo ejercicio).

Mayra Fernández, de EscenAsturias, señala que la concentración es un «intento de aglutinar a todo el sector cultural asturiano que actualmente está viviendo un momento atroz al ver como toda su actividad económica se paraliza debido a la sacudida del Covid 19. Hemos apostado así mismo por convocaros aquí en la Ciudad de la Cultura, porque su propia denominación implica una declaración de principios del gobierno de esta comunidad. Si la cultura la entendemos como el conjunto de tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época…».

Fernández pide que «tras años de reivindicaciones para que se dote de una partida presupuestaria digna al sector cultural, a día de hoy Asturias sigue teniendo un presupuesto paupérrimo en comparación con el resto de las comunidades del estado español».