Vegadeo pide al Gobierno que restaure el puente que lo une con Ribadeo

La Voz VEGADEO / LA VOZ

ASTURIAS

El paso de Porto se inauguró hace 157 años, por encargo de Isabel II

16 nov 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

El puente de los Santos une Ribadeo y Castropol, Galicia y Asturias, sobre la frontera natural que es la ría ribadense. Pero hay otro puente, mucho más antiguo, que vino desempeñando esta función durante más de un siglo, comunicando Vegadeo y Ribadeo en Porto.

Se trata del puente del Príncipe Alfonso, conocido como el puente de Porto, mandado construir hace 157 años por la reina Isabel II para poder cruzar entre ambas regiones y prescindir de lanchas y barcos para atravesar las aguas del Eo. Desde entonces ha pasado siglo y medio, tiempo durante el que la infraestructura se ha resentido, sobre todo en su estética. El Concejo de Vegadeo trata ahora de buscar una solución y ya se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitarle que redacte un proyecto de restauración. Esa comunicación ha sido por teléfono y carta, aunque de momento no ha habido respuesta.

Se trata de un puente único en España por sus características. Está hecho de hierro forjado traído directamente de Inglaterra, con una notable resistencia. «Se le pueden poner encima 100 toneladas. Se emplearon buzos para bajar a 18 metros de profundidad para fijar las zapatas, siendo el primer lugar de Asturias en emplear escafandras para realizar este tipo de trabajo», explica Juan Seijo, uno de los veigueños que más saben de la historia de este puente.