El cierre perimetral se extiende a Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Policia Nacional realiza controles a la salida de Oviedo, una ciudad paraliza por la epidenia de coronavirus.
Policia Nacional realiza controles a la salida de Oviedo, una ciudad paraliza por la epidenia de coronavirus. Alberto Morante

El Principado añade estos concejos a Oviedo, Gijón y Avilés, donde prorrogará las restricciones

17 nov 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

Los datos de la evolución de la pandemia en los dos últimos días han aportado cierto sosiego, pero la situación sigue siendo de extrema gravedad. Las cifras del fin de semana siempre deben ser tomadas con cautela debido a que se realizan menos pruebas, pero las del lunes (publicadas el martes) también evidencian un cambio significativo respecto a los máximos del viernes pasado. Aun es demasiado pronto para hablar de estabilización y las próximas jornadas serán clave para saber si las duras restricciones aprobadas en el último mes están dando frutos. Ante el escaso margen que le queda al Principado para endurecer sus restricciones -toda vez que ha solicitado el confinamiento domiciliario pero el Gobierno central lo ha rechazado-, el líder del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, anunció el lunes que estaban estudiando extender los cierres perimetrales a más concejos. Ya ha prorrogado los de Oviedo, Gijón y Avilés y, 24 horas después de adelantar la noticia, ha detallado que el cierre perimetral se extiende a Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

El acuerdo ha sido adoptado en el encuentro telemático que han mantenido hoy responsables de la Consejería de Salud con los alcaldes de estos tres municipios, en los que quedará limitado el movimiento de personas dentro de sus límites comarcales, como ya ocurre en Oviedo, Gijón y Avilés desde el pasado 24 de octubre. En los tres concejos del Valle del Nalón se toma la decisión para reducir la movilidad en la zona y ante el aumento de casos de los últimos días, especialmente entre los mayores de 65 años.

Los datos del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, actualizados a día 13 de noviembre, señalan que los que tienen peores números, en tasa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, son Sobrescobio (1.356), Bimenes (951), Allande (910), San Martín del Rey Aurelio (858), Gijón (831), Langreo (796), Muros del Nalón (694), Cudillero (681), Pesoz (680), Villaviciosa (657), Mieres (629), Somiedo (607), Carreño (580) y Laviana (570).