Barbón: «Las medidas restrictivas son el único camino»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón Servicio Ilustrado (Automático)

El presidente del Principado admite que hubo un «exceso de confianza» tras la primera ola

18 nov 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

«Las medidas restrictivas son el único camino para contener la pandemia», ha asegurado hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón, a la hora de justificar los cierres del comercio y la hostelería, así como los permietrales de toda la comunidad autónoma y los de varios concejos, y el toque de queda a las diez de la noche.

Barbón respondía así al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que en el pleno extraordinario convocado en el parlamento asturiano para que la oposición pudiese plantear preguntas al presidente había preguntado si tenía previsto levantar los cierres existentes y le había acusado de utilizar los datos epidemiológicos con fines políticos para beneficio propio.

El presidente asturiano ha recordado que será el comité covid del que forman parte las tres administraciones será el que decida el próximo lunes «si se suavizan las restricciones en el comercio», en función de la evolución de la pandemia durante esta semana.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado también que la situación de la región es «crítica», algo que se explica, en parte, por el «exceso de confianza» generado entre la población tras un verano en el que Asturias estuvo 25 días libre de covid, una cuestión en la que asume su «responsabilidad».

«Ello generó un exceso de confianza entre nosotros mismos, y yo asumo la responsabilidad que me toca, que no supe abordar o abortar. Hubiera sido importante en ese momento seguir manteniendo la tensión entre el conjunto de la ciudadanía», ha reconocido.

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por Podemos sobre cuáles son las medidas sanitarias, sociales y económicas con las que el Gobierno pretende aplanar la curva de la segunda ola y garantizar que las colectivos afectados reciban las ayudas que necesiten para mantener a flote sus negocios.

El presidente ha lamentado que, en estos momentos, los datos epidemiológicos sean «absolutamente negativos» en una comunidad que sigue más un patrón europeo en cuanto a la evolución de la enfermedad que la que sigue el conjunto del país.

Barbón ha señalado que la situación que sufre ahora Asturias también está justificada porque la comunidad fue una de las menos contagiadas en la primera ola, dado que las personas que sufrieron la infección «fueron pocas», tras recordar que la seroprevalencia de esta enfermedad se situó en un 1,8 por ciento.

El presidente ha defendido el paquete de ayudas económicas por importe de 33,3 millones de euros dirigidos a los sectores más afectados por la pandemia y ha subrayado la importancia de contar con unos presupuestos regionales para que la región pueda activar un fondo de rescate «contundente» para la reanimación económica.

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Ripa ha advertido de que las ayudas anunciadas por el Principado para los sectores afectados por la pandemia pueden ser «insuficientes» y le ha pedido que vayan acompañadas de otras sociales para el conjunto de la población.

«Necesitamos calendario de ayudas concretas que lleguen de inmediato, sin tramites burocráticos y sin fecha de caducidad para la ciudadanos en su conjunto, no solo para el pequeño comercio», ha apuntado antes de pedir que se refuercen las plantillas sanitarias para poder combatir con más efectivos la segunda ola.

Tras la intervención de Ripa, Barbón ha agradecido al diputado de la formación morada su tono «responsable, respetuoso y sereno» en un momento en el que tiene que haber «menos tensión y más acuerdos», informa Efe.