Las cuentas del Estado incluirán por primera vez una partida para la Academia de la Llingua

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Academia de la Llingua
Academia de la Llingua

PSOE y Unidas Podemos incorporan una enmienda para destinar 40.000 euros a su labor de normalización del asturiano

18 nov 2020 . Actualizado a las 10:17 h.

PSOE y Unidas Podemos han incorporado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para destinar por primera vez a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) una partida de 40.000 euros para el desarrollo de su labor para la normalización del asturiano.

Desde la Federación Socialista Asturiana (FSA), se recuerda que se trata de una antigua reivindicación que equipara a la institución con el resto de las academias de la lengua existentes en cuanto a la toma en consideración de su labor para la normalización del asturiano y su consiguiente inclusión en los Presupuestos Generales.

Asimismo, se espera que esos 40.000 euros iniciales se vayan incrementando en los próximos ejercicios presupuestarios con el fin de que la Academia pueda desarrollar su trabajo de codificación, normativización y estandarización de la lengua asturiana. El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, también había trasladado esta reivindicación histórica de los sectores favorables al proceso de recuperación del asturiano y que supone el reconocimiento por parte del Estado del papel normalizador de la Academia de la Llingua.

La ALLA, que se creó en 1980,  se incorpora así al grupo de instituciones que desde siempre han sido destinatarias de asignaciones presupuestarias desde el Estado, como la Real Academia Española, la Real Academia Galega, el Institut d’Estudis Catalans y la academia de la lengua vasca, Euskaltzandia.

Iniciativa pol Asturianu ha agradecido este miércoles este paso dado por PSOE y Unidas Podemos. «La cantidad de esta partida, 40.000 euros, todavía no equipara a la institución asturiana con el resto de academias, pero es un paso clave para seguir trabajando», consideran. En febrero de este año, una delegación de Iniciativa pol Asturianu visitó de nuevo a los diputados y diputadas asturianos en el Congreso, en Madrid, «para conseguir que este año el cambio fuera posible».

«A pesar de las dificultades de un momento complicado por razones evidentes, y aunque en el proyecto original de presupuestos la partida no aparece, el trabajo conjunto con diputados y diputadas asturianas, hizo que el logro sea posible este año. Una enmienda conjunta de PSOE y Podemos, trabajada especialmente por los diputados Roberto Morís y Sofía Castañón, va permitir en esta ocasión que por primera vez en la historia la Academia de la Llingua Asturiana cuente con una partida», indican. 

A partir de los próximos días todas las enmiendas presentadas a las cuentas de 2021 empezarán a ser negociadas entre los partidos políticos con el fin de que algunas puedan ser incluidas en el dictamen que deberá debatirse y votarse entre el 20 y el 27 de noviembre en la Comisión de Presupuestos del Congreso, para que sea elevado al pleno de la Cámara baja y ser votado entre el 30 y el 3 de diciembre.