Siero cifra en 1,5 millones de euros el impacto de la Covid-19 en las arcas municipales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una patrulla de la Guardia Civil realiza un control en los accesos a un centro comercial en Siero
Una patrulla de la Guardia Civil realiza un control en los accesos a un centro comercial en Siero Alberto Morante

El alcalde llevará al pleno la exención del cobro de terrazas y puestos de mercadillos para 2021

18 nov 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

El Ayuntamiento de Siero ha cifrado en 1,5 millones de euros el impacto económico de la covid-19 en las arcas municipales al dejar de ingresar las tasas de agua, basura y alcantarillado del que eximió al comercio y la hostelería y ante el aumento del gasto en las medidas de prevención en las instalaciones municipales.

La Junta de Portavoces se ha reunido este miércoles para abordar el impacto económico por la situación de la pandemia, así como las medidas en las que trabaja el equipo de gobierno para ayudar a los sectores afectados de cara al próximo año.

El alcalde, Ángel García, ha anunciado que llevará al pleno la derogación de la ordenanza fiscal de terrazas que se dejará de cobrar a los hosteleros en 2021, al igual que la derogación de la tasa por la instalación de puestos en los mercadillos de la que quedarán eximidos los vendedores ambulantes.

Además, el equipo de gobierno está elaborando las bases de las subvenciones para saber el crédito que estará disponible de cara a las líneas de ayudas de las que se beneficiarán todos los afectados por el coronavirus, «independientemente del tamaño o el sector», que, según ha reconocido el alcalde, «por desgracia son muchos y muy variados».

Ángel García ha explicado que la pandemia ha supuesto 1,5 millones de euros para las arcas municipales, un impacto que ha calificado como «muy importante»  al disponer el Ayuntamiento de Siero de un presupuesto municipal anual que oscila entre 45 y 50 millones de euros.

El alcalde ha comentado que el consistorio ha tenido que incrementar la partida dedicada a la limpieza de los edificios, especialmente del área de educación al contabilizarse un mayor gasto en comedores y se ha dejado de ingresar 1,2 millones por la exención de tasas de agua, basura y alcantarillado a la hostelería y el comercio.

Además, la partida de gastos se ha incrementado en 344.347 euros por la compra de mascarillas y geles, el incremento de los contratos de limpieza en los colegios, el aumento del precio del comedor escolar, además de la instalación de mamparas para las diferentes instalaciones municipales.

García ha recordado que ha impulsado, entre otras medidas preventivas, el cierre de los centros de estudio, la reducción de las actividades en los centros cerrados y la limitación del uso de los campos de fútbol.

Asimismo, ha avanzado que a partir de la próxima semana se va a volver a implantar de manera gradual el teletrabajo, sin alterar el normal funcionamiento del ayuntamiento para seguir pagando facturas, tramitando expedientes administrativos y evitar paralizar la actividad económica que ya está «bastante tocada», ha concluído, informa Efe.