Fallecen 17 personas y los contagios diarios en Asturias suben a 455

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Autocovid de la zona pediátrica del HUCA
Autocovid de la zona pediátrica del HUCA JL Cereijido

En total se produjeron 109 hospitalizaciones en un día

19 nov 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

Asturias sumó ayer 17 fallecidos por el nuevo coronavirus, tres más que el miércoles, así como 455 nuevos positivos, 55 más que en la jornada anterior, aunque la cifra diaria de hospitalizaciones se redujo de 130 a 109.

Se trata de la tercera jornada en la que aumentan los contagios detectados, aunque se mantienen por debajo del máximo diario de 793 registrado el pasado viernes, y del segundo día de incremento en los fallecidos, que también se mantienen por debajo del récord de 25 del pasado domingo.

Los fallecidos, siete de los cuales eran usuarios de residencias de mayores, son diez mujeres de 80 a 90 años y siete varones de entre 69 y 96 años, ha informado este jueves el Gobierno del Principado.

En la jornada de ayer se registraron 94 hospitalizaciones en planta, veintidós menos que el miércoles, y otras 15 en unidades de cuidados intensivos, una más.

Además se produjeron 104 altas hospitalarias, por debajo de las 133 del miércoles.

Con ello, en Asturias hay 868 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19, dieciseís menos, además de otras 150 personas unidades de cuidados intensivos, siete más que en la jornada anterior.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 6.230 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 7,3 por ciento, más de un punto por encima de la jornada anterior, del 6,05 por ciento.

El Gobierno del Principado ha informado además de que en la última semana se han contabilizado 23 nuevos brotes que elevan el total de focos activos a 96 con un total de 1.472 casos.

Ante la alta incidencia de a pandemia, el Principado ha decidido incrementar la búsqueda de positivos asintomáticos en determinados grupos de edad y zonas mediante cribados poblaciones, tanto con pruebas PCR como con test de antígenos, y aumentar la frecuencia de los que se hacen al personal de las residencias de ancianos para tratar de contener la expansión del virus aún más.

Esa búsqueda de asintomáticos se iniciará mañana en el Valle del Nalón, dada la alta incidencia que la covid-19 está teniendo en sus concejos, entre personas que tengan edades comprendidas entre 40 y 60 años, que vivan con personas mayores, que no hayan sido positivos y que no se hayan sometido a una prueba en el último mes.

Precisamente en esta misma zona entrará el sábado en vigor el cierre perimetral de Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, que suman 70.000 habitantes.

El Principado prorrogó ayer, hasta el 3 de diciembre, los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, así como la clausura temporal de la actividad comercial considerada no esencial y de la hostelería.

Además, seguirán vigentes el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y del toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas hasta que el Principado lo revoque.