Las ambulancias asturianas realizan más de 200 traslados diarios de pacientes con coronavirus

La Voz

ASTURIAS

Un conductor de ambulancia prepara una camilla en la estación pediátrica, instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un conductor de ambulancia prepara una camilla en la estación pediátrica, instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) JL Cereijido

«Este virus actúa de forma previsible, si hoy tienes muchos positivos, en 10 días vas a tener muchos traslados», explica el responsable del centro coordinador del servicio

21 nov 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

Las ambulancias asturianas ya superan los 200 traslados diarios de pacientes con coronavirus en esta segunda ola de la pandemia. Así lo ha asegurado el responsable del Centro Coordinador de ambulancias, Fernando Benavides, quien ha indicado que esta nueva oleada de casos se está viviendo desde el sector «de forma más intensa» debido a que la actividad sanitaria ordinaria se mantiene en torno al 80%.

En una entrevista a Europa Press, Benavides ha señalado que los 200 traslados diarios contrastan con los que se registraron en los momentos «más duros» de la primera ola, cuando no se pasó de 150 al día. A ellos se suman las entre 175 y 190 urgencias diarias que se suelen producir en Asturias al margen del coronavirus, entre las que figuran las generadas por todo tipo de accidentes, además de los traslados por tratamientos o pruebas diagnósticas. Con todo, las 250 ambulancias asturianas están realizando casi 400 traslados diarios en unas semanas en las que el número de contagios se ha ido incrementando exponencialmente.

A raíz de este incremento, los técnicos de ambulancia comenzaron a notar el aumento de los traslados a primeros de octubre, después de un verano en el que, de media, había 20 traslados diarios de casos sospechosos de coronavirus, y ninguno de casos confirmados. «En esa época quizá el virus no circulaba por Asturias», ha razonado Benavides. Ahora, son entre 25 y 30 los vehículos que se dedican a hacer traslados de enfermos de covid.

Ha explicado que en las ambulancias llevan notando un incremento exponencial del número de traslados dos semanas, coincidiendo con los aumentos de positivos. Ahora que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha advertido de que llegan semanas en las que se esperan aumentos importantes en el número de hospitalizados, Benavides ha señalado que ya se han modificado cuadrantes de personal y se ha desplazado temporalmente a trabajadores de las alas a la zona central para hacer labores de refuerzo. «Este virus actúa de forma previsible, si hoy tienes muchos positivos, en 10 días vas a tener muchos traslados», ha argumentado.

Respecto al tipo de pacientes que son desplazados a diario, Benavides ha señalado que un 40 por ciento de ellos son trasladados a los centros hospitalarios para hacer pruebas y después regresan, también en ambulancia, a sus domicilios. A ellos se suman todos los pacientes que son dados de alta en los hospitales. Este fin de semana, ha señalado, puede ser "intenso" en el número de ingresos, con lo que los hospitales «quieren vaciar plantas» para no llegar a la saturación.

En este sentido ha explicado que las hospitalizaciones en Asturias están en un «límite muy delicado». Es por ello que las ambulancias notan cómo se hacen muchos traslados de alta de pacientes con coronavirus, pero también «muchas» de pacientes con otras patologías.

«Los hospitales, en cuanto más o menos el paciente está en condiciones de irse a su casa, les están intentando dar el alta para que sigan la recuperación en su casa», ha explicado, subrayando que «lo que antes podía ser que por prevención» un paciente permanezca tres o cuatro días más en el hospital, ahora «no puede existir» porque llevaría a los centros al «bloqueo».

Sin contagios derivados del servicio

Benavides considera un «éxito a nivel interno» el hecho de que no haya habido, ni en la primera ola ni en esta segunda, ningún contagio derivado de la prestación del servicio, en una plantilla de más de 450 trabajadores. «Sí tenemos técnicos aislados, pero por el entorno extralaboral», ha explicado.

El responsable del Centro Coordinador ha apuntado que esto se debe a que, desde que en febrero se comenzaron a ver casos en otros puntos de España, Transinsa -la empresa que presta el servicio de ambulancias en Asturias- comenzó la formación a los trabajadores. El 24 de febrero se produjo el primer traslado.

Desde entonces la formación está siendo «continua» y en todas las modalidades, tanto presencial, como online, actualizándose en función de los cambios en los protocolos. Relata Benavides que en las ambulancias no tuvieron nunca «ningún problema» con los equipos de protección individual, y que «siempre» tuvieron suficiente para afrontar todos los traslados.

Para prevenir el riesgo de contagio en las ambulancias, ha explicado que han adoptado como «herramienta preventiva» tratar a todos los pacientes, «como mínimo» como sospecha de contagio, con lo que todo el personal va equipado con EPI independientemente de si llevan o no un paciente de coronavirus.

Todo ello ha supuesto una inversión «importante» para Transinsa, en un momento en el que también los trabajadores han tenido que «multiplicar« su esfuerzo. «No queda otra», ha dicho.