Podemos ve «coincidencias políticas» con el Gobierno en los presupuestos

La formación morada ha asegurado que existe una sintonía en cuestiones como la necesidad de reforzar los servicios públicos y la inversión social

Uno de los portavoces del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies, Enrique López ha asegurado en rueda de prensa
Uno de los portavoces del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies, Enrique López ha asegurado en rueda de prensa

Podemos ha visto «coincidencias políticas» con el Gobierno de Asturias en la negociación presupuestaria, por lo que se han mostrado «razonablemente optimistas»

Enrique López, uno de los portavoces del Consejo Ciudadano Autonómico, ha asegurado que existe «sintonía» en cuestiones como la necesidad de reforzar los servicios públicos y la inversión social y en buscar respuestas inmediatas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria. «Eso allana las posibilidades de ir encontrando puntos de confluencia», ha comentado antes de señalar que estas cuentas deben servir para combatir la pandemia, pero también para abordar la reconstrucción del Principado.

Para la formación, el fondo de rescate anunciado por el Gobierno debe contar con una dotación económica superior a los 100 millones de euros para los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria y disponer de «agilidad administrativa» para conceder las ayudas.

También ha defendido la importancia de que se «reforme» el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) para que ponga en marcha un fondo de inversión pública que permita su participación en empresas industriales con dificultades. La formación morada ha planteado, además, que el excedente del salario social básico, generado tras la aprobación del ingreso mínimo vital, y que estima en unos 72 millones de euros, se dedique a la reducción, entre un 10 y 15 por ciento, del coste de las matrículas de las escuelas infantiles.

Asimismo, ha propuesto que se invierta en complementar las rentas mínimas del salario social y en la ampliación del parque público de vivienda. Otra de las portavoces del Consejo Ciudadano, Covadonga Tomé, ha advertido de que la alta ocupación que tienen las unidades de críticos no se aborda «abriendo más camas», sino dotando a estos puestos de más personal cualificado.

Además, ha pedido a las autoridades sanitarias que realicen test serológicos a los trabajadores de los geriátricos cada semana y que se refuercen las inspecciones en las residencias de mayores de titularidad privada, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Podemos ve «coincidencias políticas» con el Gobierno en los presupuestos