El PP pide que Asturias actúe con «firmeza» para no aumentar la protección del lobo

«Si prospera la intención del Ministerio, la especie que estará en peligro de extinción será el ganadero», claman los populares

Los mastines son uno de los mejores recursos para prevenir los ataques del lobo
Los mastines son uno de los mejores recursos para prevenir los ataques del lobo

El PP ha pedido al Gobierno de Asturias «firmeza» ante la intención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El diputado popular Javier Brea ha señalado que esta pretensión supone «en la práctica plegarse a los intereses de los ecologistas contra el criterio, incluso, de los gobiernos de las comunidades del noroeste, responsables de la gestión de esta especie».

«Se trata de buscar el equilibrio entre ganadería y protección de la fauna y, si prospera la intención del Ministerio, la especie que estará en peligro de extinción será el ganadero», ha indicado. El diputado popular ha manifestado, en este sentido, que la manera de proteger y controlar el lobo es mediante su inclusión en el catálogo de especies cinegéticas.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León son las cuatro comunidades autónomas que gestionan a través de sus respectivos planes de gestión las poblaciones más numerosas de lobo ibérico de toda España, han logrado paralizar la propuesta del Ministerio de Transición y Ecológica y el Reto Demográfico de incluir al lobo ibérico en Lespre.

El Grupo de Trabajo del Lobo, conformado por técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, tenía previsto abordar en su reunión de esta semana el borrador de «Estrategia para la conservación y gestión del lobo en España» elaborado por el Ministerio y que ya determinaba la inclusión del lobo en el Lespre, pero las cuatro comunidades autónomas del Noroeste solicitaron que se retirara del orden del día, con el apoyo del resto de los representantes autonómicos, informa EFE.

Hugo Morán: «La comunidad científica es clara, el lobo debe ser especie protegida»

La Voz
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

El secretario de Estado de Medio Ambiente recuerda que el compromiso del ministerio es conseguir una regulación que se adapte a los criterios equilibrados de conservación de la especie y de garantía de la preservacion de las actividades económicas de los territorios «en una correcta coexistencia».

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, subrayaba ayer que la comunidad científica «es clara» en cuanto a que el lobo tiene que «salir de ese estatus» de ser una especie cinegética, para pasar a formar parate del conjunto de las especies silvestres en regimen de protección especial.

«Esa es la recomendación de la comunidad científica y el camino que se ha de seguir», ha opinado Morán en declaraciones a los medios de comunicación, y ha añadido que así se hará «salvo que alguien considere que las decisiones políticas pueden prescindir del mejor conocimiento de la comunidad científica a la hora de abordar la gestión de nuestro capital natural».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El PP pide que Asturias actúe con «firmeza» para no aumentar la protección del lobo