El PP pide que Asturias actúe con «firmeza» para no aumentar la protección del lobo

La Voz

ASTURIAS

Los mastines son uno de los mejores recursos para prevenir los ataques del lobo
Los mastines son uno de los mejores recursos para prevenir los ataques del lobo

«Si prospera la intención del Ministerio, la especie que estará en peligro de extinción será el ganadero», claman los populares

21 nov 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

El PP ha pedido al Gobierno de Asturias «firmeza» ante la intención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El diputado popular Javier Brea ha señalado que esta pretensión supone «en la práctica plegarse a los intereses de los ecologistas contra el criterio, incluso, de los gobiernos de las comunidades del noroeste, responsables de la gestión de esta especie».

«Se trata de buscar el equilibrio entre ganadería y protección de la fauna y, si prospera la intención del Ministerio, la especie que estará en peligro de extinción será el ganadero», ha indicado. El diputado popular ha manifestado, en este sentido, que la manera de proteger y controlar el lobo es mediante su inclusión en el catálogo de especies cinegéticas.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León son las cuatro comunidades autónomas que gestionan a través de sus respectivos planes de gestión las poblaciones más numerosas de lobo ibérico de toda España, han logrado paralizar la propuesta del Ministerio de Transición y Ecológica y el Reto Demográfico de incluir al lobo ibérico en Lespre.

El Grupo de Trabajo del Lobo, conformado por técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, tenía previsto abordar en su reunión de esta semana el borrador de «Estrategia para la conservación y gestión del lobo en España» elaborado por el Ministerio y que ya determinaba la inclusión del lobo en el Lespre, pero las cuatro comunidades autónomas del Noroeste solicitaron que se retirara del orden del día, con el apoyo del resto de los representantes autonómicos, informa EFE.