Luarca estrena juzgados por valor de 1,2 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

Sede del juzgado de Luarca
Sede del juzgado de Luarca

La mudanza comenzará este lunes y se prolongará hasta el viernes. De esta forma, el día 30 las oficinas estarán plenamente operativas en la calle Margarita Salas

22 nov 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

La nueva sede del juzgado de Luarca entrará en funcionamiento este lunes. Será un edificio de nueva planta que cuenta con 800 metros cuadrados de superficie, más del doble que las actuales instalaciones. Los trabajos han contado con una inversión de 1,2 millones de euros.

Una vez finalizadas las tareas para comprobar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha acordado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, y la jueza de Luarca, Marta Huerta, que el traslado se realice durante la semana del 23 al 27 de este mes, para lo cual, el TSJA ha decretado la inhabilidad de los plazos durante esas fechas.

La mudanza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca comenzará, por tanto, mañana, lunes, y se prolongará hasta el viernes, ha informado el Gobierno asturiano. De esta forma, el día 30 las oficinas estarán plenamente operativas en el edificio situado en la calle Margarita Salas, en Villar, sobre una parcela de 5.073 metros cuadrados.

Debido a los plazos administrativos relacionados con la adquisición del nuevo mobiliario, la apertura se realizará con el actual equipamiento, según lo acordado con el TSJA y con la propia jueza. La Viceconsejería de Justicia se ha comprometido a renovarlo totalmente en cuanto se licite su contrato. Las obras de construcción fueron adjudicadas el 2 de abril de 2018 por un importe de 1.258.700 euros y un plazo de ejecución de quince meses. Este plazo tuvo que ser ampliado, a petición de la empresa, hasta febrero 2 de 2020, y la situación sanitaria también ha repercutido en el desarrollo de la misma.

El edificio cuenta con espacios para las oficinas del juzgado y del registro; despachos para la jueza y el letrado; salas de vista, polivalente, de reconocimiento y para abogados y procuradores; clínica forense; zona de detenidos; calabozo y archivos. La sala de vistas está equipada con sistema de videoconferencia para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan prestar declaración sin tener que encontrarse en el juicio con su maltratador, informa EFE.