Asturias encadena tres meses de aumento de creación de empresas y lidera las cifras de octubre

Según los datos del Colegio de Registradores, el Principado tuvo el mayor avance del país en la última estadística

Vista de una calle comercial hoy martes en el centro de Oviedo.
Vista de una calle comercial hoy martes en el centro de Oviedo.

Asturias registró en octubre la creación de 104 empresas, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y el mayor avance del país, frente a una caída media nacional del 7,5 por ciento, según los datos publicados este lunes por el Colegio de Registradores.

Se trata del tercer mes consecutivo en el que aumenta la creación de empresas en Asturias: un 11,9 % en agosto, un 10,6 % en septiembre y otro 10,6 % en octubre.

Sin embargo, las ampliaciones de capital cayeron en Asturias en octubre un 53,9 por ciento, con solo 18 operaciones, el mayor descenso entre las comunidades autónomas, que registraron un retroceso medio del 16,3 por ciento.

La estadística también refleja que el Principado sumó en octubre 5 concursos de acreedores, dos mes que en el mismo mes de 2019.

En el conjunto del país, los concursos de acreedores crecieron un 4,3 % en octubre respecto del mismo mes del año anterior, un repunte moderado muy inferior a la brusca subida de septiembre, del 55 %.

Durante los primeros meses de la pandemia, destacan los registradores en un comunicado, los concursos habían caído de forma generalizada, un 84,8 % en abril y un 76,1 % en mayo, afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma.

Una vez finalizado el estado de alarma, los descensos fueron más moderados, del 16,1 % en junio, del 6,5 % en julio y del 4,6 % en agosto, para cerrar septiembre con un fuerte repunte del 55 %.

En total, 392 sociedades entraron en concurso en octubre, frente a las 372 que lo hicieron en el mismo mes del año anterior.

De estos casi 400 concursos, 91 tuvieron lugar en Madrid; 87 en Cataluña; 52 en la Comunicad Valenciana, y 39 en Andalucía.

Sin embargo, en porcentaje las comunidades con mayores aumentos en el número de concursos fueron Cantabria (133,3 %), Andalucía (34,5 %) y Castilla la Mancha (33,3 %).

Los mayores descensos se produjeron en Navarra, donde no se registró ningún concurso frente a los 7 de octubre de 2019; Ceuta y Melilla, donde cayeron un 50 %, y Murcia, con un 41,7 %.

De las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, los concursos cayeron en nueve (Asturias; Baleares; Canarias; Cataluña; Ceuta y Melilla; Galicia; Murcia; Navarra y La Rioja) y subieron en ocho (Andalucía; Aragón; Cantabria; Castilla-León; Castilla la Mancha; Comunidad Valenciana; Madrid y el País Vasco); informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias encadena tres meses de aumento de creación de empresas y lidera las cifras de octubre