La elección del nuevo portavoz refleja la grieta abierta en Podemos Asturies

La Voz

ASTURIAS

Daniel Ripa y Nuria Rodríguez
Daniel Ripa y Nuria Rodríguez

Nuria Rodríguez reclama que en la elección del sustituto de Lorena Gil se tenga en cuenta la opinión del grupo parlamentario

23 nov 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

La diputada de Podemos en la Junta General Nuria Rodríguez ha defendido este lunes que el grupo parlamentario pueda proponer al portavoz que sustituya a Lorena Gil tras su dimisión ante el Consejo Ciudadano, órgano que finalmente decidirá el relevo.

«Es razonable que el grupo pueda tener voz», ha dicho en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, después de que Gil anunciase el pasado jueves su renuncia al acta de diputada por los «obstáculos» que encuentra para ejercer un trabajo político a la altura del compromiso con los miles de votantes del partido.

Según ha comentado, en una organización democrática es importante que todos los órganos que lo conforman «se escuchen» y, en este caso, el Consejo Ciudadano no cree que «tenga problema» en analizar si, finalmente, el grupo parlamentario realiza una propuesta.

Preguntada si se ve como la nueva portavoz parlamentaria, ha explicado que «está a disposición» del partido y que es «importante asumir las responsabilidades que los compañeros te pidan».

«Yo no tengo ningún problema. Cuando me tocó dar un paso adelante lo di y cuando me tocó darlo atrás lo di», ha señalado al respecto.

En relación a los argumentos esgrimidos por Gil para presentar su dimisión, ha preferido no interpretar sus palabras, aunque ha afirmado que en su comunicado ha sido «clara».

También ha agradecido a la exparlamentaria su «excelente» trabajo y dedicación, algo que reconoce por «unanimidad» toda la formación morada.

La sustitución de Gil será abordada próximamente en un Consejo Ciudadano Autonómico en el que dominan los afines al secretario de Podemos Asturies, Daniel Ripa, frente a los diputados Nuria Rodríguez y Rafael Palacios, quienes se han mostrado críticos con el líder de la formación morada.

De hecho, tanto Rodríguez como Palacios optaron por no asistir al debate sobre el estado de la región en el que Ripa, respaldado por el Consejo Ciudadano, asumió la portavocía en contra de la opinión de los otros dos diputados.

Sin hacer mención a la fractura interna del grupo parlamentario de Podemos, compuesto por cuatro escaños, Lorena Gil, quien encabezó la lista electoral en las pasadas autonómicas, justificó su salida al señalar que «cada vez son más los obstáculos para garantizar un trabajo político a la altura de los principios» que exige el compromiso con los votantes de la formación morada; informó EFE.