«Hemos perdido el interés y la capacidad de pelear»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Ramón Lluis Bande, en la sede del FICX
Ramón Lluis Bande, en la sede del FICX

Ramón Lluis Bande estrena en el FICX, dentro de la sección oficial Albar, «Vaca mugiendo entre ruinas», un acercamiento al Consejo Soberano de Asturias y León durante la última fase de la Guerra Civil

24 nov 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

Ramón Lluis Bande (Gijón, 1972) se mueve con naturalidad por terrenos como la poesía, el teatro, el cine, el documental o la música. Entre sus películas destacan títulos de no ficción como El fulgor, El paisano, Vida vaqueraCantares de una revolución (Premio Especial del Jurado en el FICX del 2019). En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la RTPA como Camín de cantares, Güelos o L’alzada y ha publicado libros como Cuaderno de la revolución y Un home que cava (Impronta, 2020). Este año estrena en el FICX, dentro de la nueva sección oficial Albar, su último largometraje Vaca mugiendo entre ruinas. Se trata de un acercamiento al Consejo Soberano de Asturias y León durante la última fase de la Guerra Civil.

--En Vaca mugiendo entre ruinas, mediante el testimonio de Belarmino Tomás (último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo) y otros documentos, reconstruye el momento anterior a la caída de Gijón, en octubre de 1937, ¿por qué eligió este momento puntual?

--Fue un momento histórico que siempre me interesó mucho. Nace de un interés personal muy arraigado en recuperar ese momento robado y obturado de la historia de la clase obrera asturiana. Quería conocer esa historia y documentarla lo más posible, para ajustarme al relato de lo que había pasado. Para mí constituye el momento más importante de la historia asturiana del siglo XX. Esos últimos meses de la guerra, desde que el 24 de agosto el consejo interprovincial de Asturias y León se declara soberano, hasta la caída. Es una historia desconocida y cuando alguien la citaba en la historiografía española era casi como una nota a pie de página.