CCOO y UGT protagonizan una nueva protesta para que se garantice el empleo y la viabilidad de la empresa, a la que ven en riesgo de «desaparecer»
23 nov 2020 . Actualizado a las 15:58 h.CCOO y UGT han protagonizado este lunes una nueva protesta ante la sede de Duro Felguera, en Gijón, para exigir una solución a la «situación límite» por la que atraviesa la empresa, a la que ven en riesgo de «desaparecer».
En la protesta han participado los secretarios generales de CCOO de Industria y de UGT-FICA, Damián Manzano y Jenaro Martínez, respectivamente, y delegados de ambas organizaciones, que han urgido una solución que garantice el empleo y la viabilidad del grupo de ingeniería y bienes de equipo.
La concentración ha reunido a una veintena de delegados sindicales en el Parque Científico yTecnológico de Gijón en una convocatoria «limitada» por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Los dirigentes sindicales han advertido de que la empresa ha llegado a «una situación límite», con riesgo de «desaparecer» si no se adopta alguna solución antes de fin de este año.
Por ello, han pedido al Consejo de Administración de Duro Felguera, al Gobierno del Principado de Asturias y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que «remen en la misma dirección» en la búsqueda de una «solución coordinada».
Los sindicalistas han confirmado que la compañía ha solicitado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo por la caída de la producción.
En declaraciones a los periodistas durante la protesta, Manzano ha dicho que las organizaciones sindicales desconocen si se han producido avances en la situación financiera o en las negociaciones con la SEPI destinadas dar liquidez a la compañía.
También ha pedido que se les informe sobre las opciones de posibles inversores privados «si los hay» y cuáles son sus propuestas.
Además, Manzano ha denunciado que el Consejo de Administración «está gastando dinero» en actividades que «nada tienen que ver» con las necesidades de la empresa y «perjudican a los trabajadores».
El secretario general de la UGT ha destacado la posibilidad de recrudecer las movilizaciones, según las respuestas que se vayan produciendo en los próximos días.
Respuesta de la dirección
Por su parte, la presidente de Duro Felguera, Rosa Aza, ha contestado este lunes por escrito a una carta remitida la semana pasada por los sindicatos para conocer la situación de las negociaciones.
Aza ha recordado que la empresa está a la espera de conocer si su solicitud de cien millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas es aceptada, lo que supondría el cumplimiento del primer hito de su plan de viabilidad, que continuaría con la refinanciación de la deuda, el acceso a avales y la incorporación de nuevos inversores para acelerar el plan industrial.
La presidenta del Consejo de Administración ha asegurado que la empresa está «abierta a cualquier inversor que desee comprar acciones en el mercado».
En cualquier caso, ha confiado en que después de la entrada de los fondos públicos y de la refinanciación de la deuda «se puedan incorporar nuevos inversores que impulsen, definitivamente», el plan industrial, informa Efe.