«Sin un apoyo real desde las instituciones, la cultura en Asturias no puede crecer»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Celia Viada Caso
Celia Viada Caso

«La Calle del Agua» es el primer largometraje de Celia Viada Caso. El documental recupera en el Festival Internacional de Cine de Xixón la figura de Benjamina Miyar, pionera de la fotografía asturiana que padeció la represión franquista

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Calle del Agua es el primer largometraje de Celia Viada Caso (Madrid, 1991), graduada en Antropología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Goldsmiths de Londres y Máster de Documental de Creación en la UPF de Barcelona. La película cuenta la vida y recupera del olvido la figura de Benjamina Miyar, de Corao, pionera de la fotografía asturiana que padeció la represión franquista. El premio OpenEcam Work-in-progress en el FICX 2019 le permitió disponer durante año y medio de las instalaciones de la de la Escuela de Cine de Madrid.

--La Calle del Agua cuenta la vida de Benjamina Miyar. Una vida, nunca mejor dicho, de película.  Fue una fotógrafa pionera, relojera, encarcelada en varias ocasiones por su militancia política de izquierdas… ¿cómo descubre a la apasionante, pero muy olvidada, vida de esta mujer?

--Se la nombra en libros sobre la Guerra Civil en Asturias. Hay uno en concreto, que se titula los Luchadores del Ocaso, en el que se habla de ella y hay referencias en diferentes bibliografías. En una de estas pasadas me mencionaron su nombre y me llamó la atención que fuera de Corao. Luego comencé a tirar del hilo y a construir su historia como si fuera un puzle.