Asturias rastrea 13.000 contactos estrechos desde Atención Primaria

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz

Foro reclama aclaraciones a la Consejería de Salud sobre el cumplimiento del protocolo en la realización de PCR a convivientes

24 nov 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha explicado este martes que actualmente la red de Atención Primaria está haciendo el seguimiento de 13.000 asturianos considerados contactos estrechos de personas con coronavirus.

Durante el pleno de este martes, el consejero ha señalado que, si bien puede haber «algún error» en la detección de estos contactos estrechos, el Sespa trabaja en una «mejora continua» del sistema de rastreo.

El consejero ha respondido a estos términos ante una pregunta del portavoz de Foro Adrián Pumares, quien se interesó por los plazos en los que se están realizando los test PCR a los contactos estrechos de casos positivos de COVID-19. Pumares, que este domingo retomó su actividad después de guardar cuarentena de diez días por un contacto con un positivo, ha señalado que «no se está cumpliendo con el procedimiento».

Ha negado, asimismo, que se estén realizando las PCR a convivientes «hasta pasados más de diez días», cuando el protocolo, tal y como ha detallado el consejero, contempla que se realice la prueba a los diez días del último contacto con un caso confirmado. Este protocolo contempla que se priorice la prueba en personas vulnerables o quienes convivan con ellas, y entre los convivientes de positivos y trabajadores esenciales.

El sistema de vigilancia de contactos estrechos, ha defendido el consejero «hace un seguimiento exhaustivo de los contactos para poner en marcha las medidas de control oportunas que limiten la expansión del virus».

Por otro lado, Pumares ha puesto el foco en la información sobre el protocolo a seguir que los servicios de vigilancia de contactos precisan a quienes se consideran contactos estrechos de casos positivos. Pumares ha criticado que «no se está informando hasta pasados unos días» a los contactos estrechos sobre lo que deben hacer.

El consejero, por su parte, ha señalado que el protocolo «se actualiza de forma periódica» y ha defendido que se han realizado procesos de formación y tutelaje para «garantizar la calidad del proceso informativo», a fin de que la información sea «lo más clara» y se puedan localizar más los vínculos entre contactos estrechos; informó Europa Press.

Cambio de tendencia

Por otra parte y según citó Efe, Pablo Fernández, ha asegurado que tras un mes en el que Asturias ha sufrido un «aumento rápido» de la incidencia de coronavirus, en el que se ha conseguido garantizar la asistencia a todos los pacientes afectados, ahora se vislumbran «ciertas luces de esperanza de que la tendencia cambie».

En respuesta a una interpelación del PP y a una pregunta de Vox, el consejero ha afirmado que las autoridades sanitarias han respondido ante esta situación gracias a una «planificación previa» y pensando siempre «en cada escenario posible».

Antes de subrayar que ha habido varios días en los que se han registrado más altas hospitalarias que ingresos, ha asegurado que hay que seguir manteniendo las medidas aprobadas para «consolidar tendencias».

Tras las críticas del PP, que ha acusado al Principado de jugar «a la ruleta rusa» con la salud de los asturianos, Fernández ha afirmado que no es momento de «politiqueo», sino de hacer política, ni de establecer rencillas que «poca solución dan».

Según ha explicado, entre los días 12 y 18 de noviembre, la ocupación en hospitalización convencional creció un 15 por ciento en relación a semanas anteriores, mientras que las unidades de críticos lo hicieron en un 19 por ciento.

Frente a estas cifras, ha señalado que el Servicio de Salud ha respondido con un aumento de recursos y habilitando nuevas camas en los espacios disponibles o abriendo otros nuevos tras haberse dotado en los últimos meses de una reserva de material sanitario, equipos de protección y tratamientos.

Así, ha indicado que, aunque los estándares fijan para Asturias la necesidad de contar con entre 150 y 200 camas de críticos, el Gobierno ha decidido incrementarlas hasta un total de 240 plazas.

A nivel de recursos humanos, ha explicado que el Sespa ha redimensionado la plantilla, ha contratado a todo el personal de sus bolsas de empleo, ha procedido a la movilidad forzosa de profesionales que trabajan en las alas de la región y ha creado un registro de voluntarios.

La diputada del PP Beatriz Polledo ha lanzado duras críticas por la gestión de la Consejería de Salud por una gestión «desastrosa» que ha provocado la «saturación» de todo el sistema sanitario.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de intentar sacar «rédito político» y de «engañar a los asturianos» con un relato que hacía pensar que «estábamos mejor preparados».

Unido a ello, ha asegurado que han faltado rastreadores para realizar el seguimiento de los contagiados y sus contactos estrechos y ha lamentado que la demora en la realización de los test de antígenos, como lo ha hecho la Comunidad de Madrid.

«Sus resultados son incuestionables, aunque le produzca resquemor», le ha dicho antes de pedirle que deje de lado la «tirria» a esta comunidad por «motivos políticos».

Por su parte, la diputada de Vox Sara Álvarez ha denunciado que la pandemia «ha arrollado» al Ejecutivo de Adrián Barbón, que ha sido «poco claro» y «lento en sus acciones» y solo ha presumido durante varias semanas de que Asturias «parecía sobrevolar por encima del bien y del mal»