El nuevo plan de Picos no cierra la puerta al tren cremallera a los lagos

La Voz

ASTURIAS

J.L.Cereijido

El consejero de Medio Rural dice que, si se considera de interés general cuando haya inversión presupuestaria, podría hacerse en un ámbito extraordinario

24 nov 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa no cierra la puerta a la construcción de un tren cremallera entre el Real Sitio de Covadonga y los lagos de Enol y de la Ercina, el paraje más visitado del espacio protegido, según el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo.

El nuevo PRUG, un documento del que carecía el parque tras ser anulado por el Tribunal Supremo en 2005, recibió el pasado 17 de noviembre el visto bueno del patronato con el voto en contra de los grupos ecologistas y del Ayuntamiento de Cangas de Onís, las abstenciones de Onís, Peñamellera Baja y Cabrales y del representante de los ganaderos en una sesión a la que no asistieron como protesta por la falta de inversiones los alcaldes de Peñamellera Alta y Amieva.

El documento incluía aspectos que, según el alcalde de Cangas de Onís -concejo en el que se ubica Covadonga- no figuraban en el borrador y a los que no se pudieron presentar alegaciones como es el caso de la prohibición de construir nuevas líneas ferroviarias, trenes cremallera o estaciones de esquí en el territorio protegido.

Según Calvo, el PRUG es «un documento de consenso, no político» y un marco global de actuación en un ámbito ordinario, pero que proyectos como el del tren cremallera, enmarcado en el futuro Plan de Movilidad para los Picos de Europa, «también pueden hacerse en un ámbito extraordinario» si se considera de interés general cuando haya disponibilidad presupuestaria.

El consejero se ha expresado así en su respuesta en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta del diputado del PP José Manuel Felgueres sobre la situación del estudio encargado por el Gobierno asturiano a instancias de la Cámara autonómica para valorar la construcción de un acceso ferroviario a los Lagos de Covadonga.

Según Felgueres, el PSOE lleva bloqueando este proyecto desde que se planteó hace veintidós años por el entonces presidente, Sergio Marqués, por lo que ha mostrado su temor a que el informe encargado a una empresa esté «teledirigido» dado que los socialistas siempre dijeron que antes de plantearse ese proyecto era necesario aprobar un nuevo PRUG.

Dicho plan prohíbe ahora esta posibilidad, ha subrayado el parlamentario popular, que ha acusado al Gobierno de actuar «con premeditación, nocturnidad y alevosía» y de manera desleal con el parlamento autonómico y con el Ayuntamiento de Cangas de Onís al que no dio opción a presentar alegaciones contra esa medida incorporada a la redacción final del documento.

Felgueres ha emplazado al Ejecutivo a cambiar ese criterio dado que el PRUG aún tiene que ser validado vía decreto por el Principado y modificar así un plan «que no apoya nadie, ni vecinos ni ganaderos, y que no fue votado a favor por ningún alcalde» a la vez que se ha preguntado si dentro de veinte años se tendrá que seguir subiendo a los lagos en autobuses de gasóleo.

En su réplica, el consejero ha lamentado la perspectiva «absolutamente localista» del PP al defender el criterio del Ayuntamiento de Cangas de Onís, gobernado por los populares y que es el municipio que más se beneficia del motor de desarrollo que constituyen los lagos de Covadonga.

Tras incidir en que el ponente del texto del PRUG que recibió el visto bueno del Patronato del Parque Nacional fue el consejero del ramo del Gobierno de Castilla y León, también del PP, Calvo ha incidido en que el objetivo del Principado sigue siendo elaborar una estrategia de movilidad sostenible para el conjunto del espacio protegido, informa Efe.