Asturias supera el millar de fallecidos por coronavirus

La Voz

ASTURIAS

Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido | EFE

Más de la mitad eran usuarios de residencias de mayores y el rango de edad oscila entre los 28 y los 103 años

26 nov 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

El número de fallecidos en Asturias por la covid-19 desde el inicio de la pandemia supera ya el millar al haberse contabilizado 1.013 decesos confirmados tanto por prueba PCR como por test de anticuerpos, según el último informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública con datos acumulados hasta el pasado lunes, 23 de noviembre.

Esa cifra incluye a los pacientes que dieron positivo tanto a las pruebas PCR como al test rápido de Anticuerpos totales y supera en 128 los 885 muertos que se computaban ese mismo día aplicando los criterios del Ministerio de Sanidad, que sólo incluye en su estadísticas los casos que han dado positivo a una PCR.

Según los datos de la Consejería, del total de fallecidos, 526, el 51,9 por ciento, eran mujeres, y 485, el 47,9 por ciento, hombres, y más de la mitad, 543, eran usuarios de residencias de ancianos.

Sin embargo, la proporción de fallecidos en relación al número de positivos detectados en Asturias es superior en los hombres, con un 4,9 por ciento, que entre las mujeres, con un 4,4 por ciento.

La edad media de los fallecidos, que se produjeron en un rango de entre los 28 y los 103 años, es de 83,7 años. Por sexos, es de 81 años en los hombres y de 86,1, en las mujeres.

Casi tres de cada cuatro fallecidos, el 74 por ciento, tenían 80 o más años, mientras que el 10,2 por ciento murió antes de los 70 años y sólo el 3 por ciento, hasta de los 60.

El informe refleja una mayor mortalidad en la segunda ola, con más de 150 fallecidos en una sólo semana, lo que supone multiplicar por 2,5 la peor semana de la primera oleada.

Del total de fallecidos hasta el pasado lunes, 543, el 53,6 por ciento, eran usuarios de una residencia de ancianos.

De esta manera, han fallecido desde el inicio de la pandemia el 4 por ciento de los usuarios de las residencias asturianas, que se acercan a las 13.600 personas, informa EFE.