Planes para hacer frente al cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

E.R.

ASTURIAS

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) MUJA

Los habitantes de las principales ciudades asturianas cuentan con una diversidad de actividades para entretenerse: desde rutas hasta actividades virtuales

02 dic 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

La prolongación del cierre perimetral en Oviedo, Gijón y Avilés limita la capacidad de movimiento de sus habitantes. Pero, ante la resignación de no hacer nada durante el fin de semana, la población de las principales ciudades asturianas cuenta con una amplia diversidad de planes para disfrutar del tiempo libre. Desde rutas hasta actividades virtuales.

Dado que se prevé buen tiempo, los vecinos afectados por las restricciones pueden realizar diferentes caminatas por el entorno natural. De esta manera, evitan las aglomeraciones y al mismo tiempo hacen ejercicio. Algo fundamental para cuidar la salud, tanto física como emocional.

OVIEDO

La capital asturiana cuenta con varias sendas verdes que permiten combinar perfectamente el deporte con la naturaleza.

Pista finlandesa

Una ruta bastante sencilla por Oviedo es la Pista Finlandesa. Cuenta con una distancia de cinco kilómetros y transcurre por la falda del Monte Naranco. Un recorrido asequible, llano y cómodo. Esta senda atraviesa puntos de interés como, por ejemplo, la Fuente del Sapu o la de San Esteban, así como las poblaciones de Arneo o Fitoria.

Ruta al Naranco

Tener Oviedo a los pies es una sensación real que solo se experimenta desde la cima del monte Naranco. La ruta a seguir pasa por la avenida de los Monumentos y sube lentamente la falda del monte. A cuatro kilómetros del casco urbano encontramos la primera de las joyas arquitectónicas: Santa María del Naranco y apenas 200 metros más arriba hallamos San Miguel de Lillo. La caminata finaliza en la explanada donde se encuentra el monumento del Sagrado Corazón. Desde allí arriba se puede ver la capital asturiana, así como la Sierra del Aramo.

Vistas desde el Monte Naranco, en Oviedo, al paso de una ruta de senderismo.
Vistas desde el Monte Naranco, en Oviedo, al paso de una ruta de senderismo.

Ruta a las cascadas de Guanga

Esta caminata permite llegar a los saltos del agua más representativos de Oviedo. La ruta comienza y termina en San Andrés, en la parroquia de Trubia. Hay que partir por el camino que está antes de la fuente y la parada del bus y asciende con pendiente en la derecha de la carretera. Tras ascender y pasar las ruinas del molín se llega a la cascada. Desde este último tramo se puede divisar el valle del Trubia y la sierra del Aramo. La ruta es breve, pero intensa. Además, está medianamente señalizada.

GIJÓN

También Gijón cuenta con rutas muy recomendables, que ofrece una infinita variedad de posibilidades para descubrir los más fantásticos parajes. Tanto por la costa como por el interior.

En este caso, el ayuntamiento ha creado una aplicación, que recoge 26 rutas para conocer la ciudad. Esta herramienta digital muestra los itinerarios para adentrarse en las 24 parroquias caminando o pedaleando. La iniciativa busca reconocer el protagonismo del medio rural en la conservación de la cultura, el patrimonio y el medio natural y transmitir su importancia a la sociedad urbana con el fin de respetarlo y preservarlo.

Algunas de las caminatas que recoge son las siguientes:

Ruta al Picu Sol

La ruta parte de la estación de cercanías de Renfe del barrio de la Calzada. Se cruza la calle y se inicia la senda verde de La Camocha. Una vez finalizada, se toma la primera desviación a la derecha que llega hasta Huerces. Hay que pasar la iglesia y descender por un camino que sale junto a la parada del autobús. A continuación, hay que tomar un cruce a la derecha y ascender por un pista que finaliza en el Pico del Sol. Desde allí, se puede observar toda la ciudad. Además, para completar la caminata, tras descender se puede realizar la senda del río Piles.  

Senda del Peñafrancia

El itinerario comienza en la rotonda de La Guía, donde podemos ver la escultura Sentimientos, y desde allí dirigirnos a Las Mestas. Hay que caminar por la ribera hasta pasar el campus universitario. Una vez ahí, la senda se adentra en otro frondoso paraje hasta llegar hasta el campo de golf de El Tragamón. Se continúa el trayecto hasta llegar a la parroquia de Cabueñes. Desde allí, cruzamos la carretera Santurio y se llega a la finca en la que se localiza la capilla de Nuestra Señora de la Corrada. Tras pasar la zona, hay que seguir caminando hasta Deva. La senda finaliza en un espacio paradisíaco: el Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra, donde las aguas remansan en un gran estanque. En total, la ruta se puede realizar en menos de dos horas.

Senda costera del Cervigón, Gijón
Senda costera del Cervigón, Gijón Teresa

Senda del Cervigón

Un paseo sencillo que recorre el litoral comprendido entre el cerro de Santa Catalina y la playa de La Ñora. Tiene una extensión de ocho kilómetros y una duración de una hora y media. Por tanto, se trata de una ruta de dificultad baja que bordea toda la costa este de Gijón. Durante el trayecto presenta unas hermosas vistas al mar.

AVILÉS

De la misma manera, Avilés ofrece varias caminatas que permiten observar el paisaje asturiano. En este caso, hay menos opciones, ya que la mayoría de ellas acaban fuera del concejo y, por tanto, incumplen las restricciones. Pero, cuenta con dos estupendas rutas para desconectar.

Ruta de la Ría de Avilés
Ruta de la Ría de Avilés

Senda fluvial del río Magdalena

Esta senda guarda entre su escaso recorrido de dos kilómetros algunas sorpresas como, por ejemplo, la restauración del Molino de la Tabla. Comienza en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena y se camina por el margen derecho del rio. Mientras tanto, podemos ver al fondo la Sierra de Bufarán. Además, se puede ampliar la ruta. Si se continúa por el camino que va detrás del pabellón de exposiciones se llega hasta el barrio de La Luz.

Ruta a Miranda

Una alternativa al núcleo urbano es la caminata hasta la parroquia de Miranda. Esta zona rural se encuentra a cuatro kilómetros de la ciudad y en ella se puede observar la belleza de su iglesia. Un templo con muchos años de historia.  

Además, para aquellos que prefieren quedarse en casa, también hay una diversidad de actividades. De forma online pueden acceder a una variedad de talleres, así como exposiciones. También podrán presenciar desde sus salones alguna obra teatral. De esta manera, tanto los más pequeños como los más adultos, podrán entretenerse y al mismo adquirir nuevos conocimientos. Puesto que dichos eventos tienen un carácter divulgativo.

SÁBADO 28 NOVIEMBRE

El Centro del Prerrománico Asturiano impartirá, a partir de las 12.00 horas, el taller El teatro de la Historia. Con esta actividad, los más pequeños de la casa conocerán cómo apareció el teatro en el Medievo, cómo se organizaba la sociedad y algunas de las figuras más importantes de la época. Todo ello irá ligado a uno de sus monumentos más importantes del Prerrománico Asturiano: Santa María del Naranco. La sesión se realizará virtualmente a través de la plataforma Zoom.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) impartirá a las 12.30 horas el taller Lámpara de lava dónde se mostrarán las diferentes densidades de los líquidos y la reacción cuando los mezclamos con otros materiales mientras se construye una lámpara para decorar la habitación. Tendrá lugar a través de la plataforma Zoom y se requiere una inscripción previa.

El Parque de la Prehistoria de Teverga enseñará cómo elaborar una lámpara de tuétano para comprender una de las técnicas de iluminación de nuestros antepasados en Luces para el artista en Casa. Será a partir de las 16.30 horas y se podrá realizar una lámpara paleolítica siguiendo la explicación del vídeo que se estrenará en el canal de Facebook del Parque ese día. Los materiales necesarios para la actividad se pueden consultar en la web.

A las 20.30 horas tendrá lugar la representación teatral de Kohlhaas en el Espacio Escénico El Huerto, en Gijón. El artista Riccardo Rigamonti representa, la historia de un criador de caballos víctima de la prepotencia y de la corrupción y de cómo la injusticia puede llevar a un hombre recto y observante de la ley a convertirse en un temible bandido. La función se podrá seguir a través de la plataforma Zoom y la entrada tiene un precio de cinco euros.

DOMINGO 29 NOVIEMBRE

El Centro del Prerrománico Asturiano impartirá a las 11.00 horas. el taller Cordones medievales, que permitirá hacer y diseñar cordones con las dos técnicas más utilizadas en el Medievo. La sesión se realizará virtualmente a través de la plataforma Zoom.

El Centro del Prerrománico Asturiano también realizará a las 12.00 horas una nueva sesión del Club de lectura de Novela Histórica. En esta ocasión, comentarán el libro A la Sombra de los Abedules junto a su autor Fulgencio Argüelles. La reunión será a través de Zoom.

El MUJA impartirá a través de Zoom el taller Slime casero a partir de las 12.30 horas. Cómo crear este material viscoso jugando con varias recetas sencillas. Para participar en dicha actividad es necesario retirar invitación previa en la web.

El Centro Tito Bustillo publicará a las 17.00 horas un vÍdeo Con el Arte a cuesta. Con esta actividad, el equipamiento riosellano explicará que no solamente es arte las pinturas y grabados de las paredes de las cuevas como las de Tito Bustillo, sino que hay más manifestaciones artísticas en la Prehistoria.

El Ayuntamiento de Mieres a través de sus redes sociales organiza a las 20.00 horas un acercamiento a la exposición del momento. Mucho más que invitadas por Patricia Pérez de Cuéntame un cuadro, es un encuentro para descubrir que las grandes maestras del XIX quisieron ser mucho más que unas meras invitadas a las que se les indicaba cuál era su lugar en el mundo del Arte.

Además, en Valdés tendrá lugar de manera virtual el Concierto de Santa Cecilia 2020 de La Lira. Podrá disfrutarse a través de YouTube, en el perfil de Facebook de la Banda de Música La Lira o en el Instagram @bandalaliraluarca.

Por su parte, el Muséu del Pueblu d'Asturies ofrece en su página web un repositorio digital donde se pueden ver y consultar los fondos fotográficos de la Fototeca . En estos momentos están publicadas 30.000 fotografías, y a finales de este año se espera alcanzar la cifra de cien mil. Las imágenes publicadas pertenecen a cincuenta fondos fotográficos en los que están representados algunos de los más relevantes fotógrafos profesionales y aficionados de Asturias, así como multitud de temáticas y numerosas localidades. Las fechas de estas imágenes abarcan desde 1880 a 2000.